CCET y Escuela de Biología de la UNAH impulsan conocimiento y uso medicinal de plantas ancestrales

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

El Centro Cultural de España en Tegucigalpa (CCET) y la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) impulsan el conocimiento y uso medicinal de las plantas ancestrales existentes en el territorio hondureño.

Como parte de esta iniciativa, que responde a un convenio específico entre ambas instituciones, esta semana se realizó una visita al Laboratorio de Histología Vegetal y de Etnobotánica, guiada por su coordinadora, la bióloga Mireya Zelaya.

Este espacio académico está situado en el segundo piso del Edificio J1 en Ciudad Universitaria y consta de diferentes muestras de hierbas, raíces, conchas y hojas de pasiflora, incienso, jengibre, orégano, menta, eucalipto, indio desnudo y pericón, entre otras, que por sus propiedades a lo largo de la historia han sido utilizadas para el tratamiento de diferentes afecciones; así como de productos naturales, bebidas tradicionales y artesanías elaboradas a base de tuza de maíz, junco, mimbre, palma, tule, majao, mescal, yute, coco y cáñamo.

El recorrido estuvo dirigido a personas externas a la UNAH que atendieron a la convocatoria publicada en ccetegucigalpa.org y tuvieron la oportunidad de apreciar las colecciones, con una explicación personalizada de cada una.

Alianza estratégica

Karla Chévez, encargada de programación del CCET, detalló que la alianza interinstitucional data del año 2020, como parte de las líneas de sostenibilidad ambiental y con los pueblos indígenas, con aportes al área de compostaje y al jardín botánico mediante diferentes actividades con los docentes y estudiantes.

En esta ocasión, una de las participantes fue la joven Krisdell Perdomo, quien expresó su  satisfacción con el recorrido que terminó con la elaboración de infusiones a base de zanahoria, ajo y cebolla blanca para explicar su diferencia con los tés.

La joven descendiente de una familia de una familia de naturalistas indicó que, aunque desde pequeña sus abuelitos le enseñaron sobre el uso tradicional de las hiervas y las flores, este tipo de iniciativas favorecen el aprendizaje científico para complementar los conocimientos ancestrales que de forma oral se han transmitido de generación en generación.

Chévez resaltó que en la actualidad el CCET también trabaja de cerca con el Grupo de Investigación Científica de las lenguas indígenas de Honduras (Griliho) para la elaboración de un diccionario básico sobre las siete lenguas indígenas del país. “Es un trabajo de investigación lingüística y lexicográfica que se está haciendo con hablantes nativos de cada lengua”,