Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que se conmemora el 1 de octubre, el Observatorio Demográfico Universitario (ODU) presentó cifras de la situación de los adultos mayores en Honduras, donde más del 40% se encuentra en situación de pobreza extrema.
Los datos revelados por el ODU indican que el 9% de la población hondureña son adultos mayores, de los cuales el 54% son mujeres y el 46% hombres, asimismo, el 43% pertenecen al área rural y el 57% proceden del área urbana.
Un dato relevante y a la vez lamentable es que, del total de esta población, el 43.4% vive en extrema pobreza y únicamente el 13.3% no es considerado pobre, lo que refleja la vulnerabilidad en la que se encuentra este segmento poblacional que, si bien es cierto, por su edad ya son considerados vulnerables, su situación económica lo agudiza más.
Otro tema preocupante es el crecimiento poblacional de las personas mayores de 60 años en un país donde se carece de políticas públicas para atender a este sector que además demanda servicios de salud que en Honduras son limitados, así como recursos de protección social.
El director del ODU, Héctor Figueroa, estima que para el 2025 esta población representará el 13% del total de habitantes. “No vamos a ser un país eternamente joven, nuestra población adulta está creciendo, pero nadie le está poniendo atención a esto”, lamentó el académico.
La situación económica del adulto mayor también es otro tema que requiere de especial atención ya que, en muchos casos, pese a su avanzada edad, se ven en la necesidad de trabajar para poder subsistir, y esto a su vez influye en su salud física que cada día se deteriora más, sin contar con previsión social debido a que un importante porcentaje se desempeña en el mercado de trabajo informal.
El director del ODU recalcó que al tema no se le está dando la relevancia que amerita, pues es un sector de la población muy descuidado, al que no se le garantiza la salud, pero sí la soledad y miseria, ya que muchos de ellos viven en abandono y extrema pobreza.
“Este tema no se está investigando mucho y es relevante en el país, hay algunos retos por superar, el primero es el acceso a la salud, el otro tema es que envejecen solos y viven en condición de pobreza, muchos de ellos viven en pobreza extrema”, lamentó Figueroa.
Por su parte, la presidenta de la Asociación Hondureña al Servicio del Adulto Mayor (AHSAM), Lili Villatoro, hizo un llamado al gobierno para que se enfoque en la población adulta mayor que cada año incrementa, en ese sentido, destacó la urgencia para que se desvincule a la Fiscalía del Adulto Mayor con la de Protección al Consumidor. “Actualmente son una sola y solamente cuenta con dos fiscales”, dijo al respecto.
Comentarios