Casi 40 estudiantes de educación media participan en la II Ronda Departamental de Olimpiadas de Química

Cintillo182

Periodista: Ilda Corea

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, en alianza con la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, llevó a cabo la II Ronda Departamental de Olimpiadas de Química del presente año. En este evento participaron estudiantes de diferentes institutos de educación media del Distrito Central.

Melvin Aguilar, coordinador departamental de Francisco Morazán, informó que esta es la cuarta edición de las olimpiadas que se realizan a nivel nacional con el objetivo de ampliar los conocimientos de los estudiantes.

Mencionó que este año se va a realizar en el departamento de Choluteca, es por ello que actualmente están en la II ronda aplicando las pruebas para seleccionar a los estudiantes.

En el caso del departamento de Francisco Morazán, están participando 38 estudiantes de siete institutos: Del Campo School, Instituto Gubernamental Técnico San Martín, Siblings Christian School, Instituto Gubernamental San Pablo, San José del Carmen Bilingual School, Taular y Cadmus Academies.

Los estudiantes representantes de estos institutos realizaron el examen en las áreas de química orgánica y físico química. De igual manera, Aguilar dio a conocer que de los 38 estudiantes se van a seleccionar dos de la categoría Marie Curie, que son estudiantes de noveno y décimo grado, y tres de la categoría Antoine Lavoisier, del nivel medio. También mencionó el tiempo y los métodos de desarrollo de la prueba.

“El examen que están realizando los estudiantes dura tres horas, dividido en partes, ellos deciden cómo distribuyen su tiempo con cada uno de los ejercicios, cada examen tiene una extensión de diez a doce páginas porque se les brinda un contexto sobre los diferentes problemas aplicados a la química”, detalló el docente, quien agregó que estos jóvenes son los que pasarán a las Olimpiadas Nacionales.

Finalmente, informó que los alumnos anteriormente han participado en los diferentes programas que como comité departamental de Francisco Morazán, en conjunto con la Facultad de Ciencias Química y Farmacia, han desarrollado para ellos.