Carrera de Trabajo Social desarrolló conferencia latinoamericana de investigación social

Cintillo85

Periodista: Ilda Corea

La Carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en conjunto con la Unidad de Investigación de Trabajo Social, realizó la conferencia latinoamericana de investigación bajo un enfoque desde la disciplina del trabajo social. Esto con el propósito de resaltar los hallazgos, logros e impacto de la profesión con el paso del tiempo.

El evento contó con la presencia de conferencistas nacionales e internacionales con conocimientos amplios en el tema e investigaciones en diferentes temas.

Nombre de los conferencistas.

• Jorge Mario Flores, de México
  • Martín Castro, de México
  • Edgardo Benítez, de Honduras
  • Sayra Turcios, de Honduras.

WhatsApp Image 2024 06 26 at 15.58.52

Cada conferencista contó con un determinado tiempo de participación y las investigaciones estuvieron orientadas en temas como movimientos sociales, políticas públicas, intervención penitenciaria y comunitaria/social.

Los conferencistas destacaron que la investigación es indispensable para alcanzar un mayor conocimiento del contexto actual y para aportar ideas, prácticas y elementos para la innovación en la acción social y en las políticas públicas. También resaltaron que es un instrumento para analizar qué está pasando, de qué manera lo viven las personas, qué necesidades tienen y qué se debería hacer para resolver estas situaciones.

En el evento participaron estudiantes, autoridades, docentes y público interesado en el tema de manera presencial y virtual.

El conferencista Martín Castro se refirió al tema de bienestar y la calidad de vida en el marco de la intervención social. Dio a conocer que reúne elementos y objetivos del bienestar que están fundados en la experiencia ya sea individual o comunitaria dentro de la sociedad, refiriéndose a la intervención, transformación y cambio. “Debemos conocer los problemas, fenómenos y situaciones para satisfacer las necesidades de la vida”, afirmó.

Por oro lado, Sayra Turcios, conferencista y catedrática de la Universidad, presentó la investigación acerca del sistema penitenciario del país. A través de ella brindó aportes del empleo que ha realizado un trabajador social en las penitenciarias a nivel nacional. “La experiencia de cada trabajador social determina sus respuestas y su forma de ver su dinámica profesional”, dijo.

Finalmente es importante mencionar que este evento académico se realiza cada año con la finalidad de actualizar, fortalecer y estrechar lazos con colaboraciones nacionales e internacionales con respecto al trabajo social.

WhatsApp Image 2024 06 26 at 15.58.52 3