Carrera de Tecnología de Alimentos del CURC implementa nuevo plan de estudios

encabezado 230

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria 

Durante este tercer período académico, el Centro Universitario Regional del Centro (CURC) implementó el rediseño del nuevo plan de estudios del Técnico Universitario en Tecnología de Alimentos que se imparte desde hace casi tres décadas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El coordinador de esta carrera, Gustavo Suazo Argeñal, manifestó: “Con mucho éxito tenemos bastantes alumnos que están iniciando la carrera y como es un nuevo plan de estudios prácticamente, hemos decidido iniciar con la implementación de un uniforme para la carrera como parte de las nuevas mejoras”.

Desde 1997 que se ofertó esta carrera técnica en el CURC no se había contado con una reestructuración y hace cinco años se comenzó a trabajar para ejecutarse en este último trimestre de 2023.

“Hicimos una reversión en la matriz, el área de conocimiento ahora prácticamente cuenta con el 54% de las clases que son de manera profesionalizante porque esta carrera es de aprender haciendo, entonces se modificó la matriz de 31 asignaturas que solo 5 eran profesionalizantes a 25, incluyendo el módulo de emprendimiento para cursarse en un período de dos años y medio”, explicó Suazo.

Cada profesional graduado de esta carrera egresa con diversos conocimientos en el desarrollo del control y supervisión de calidad, análisis de empaque, análisis físicos, químicos y microbiológicos, también en procesos de implementación de buenas prácticas y en plantas de innovación, entre otras funciones.

“En el tema alimentario y la ética, estos profesionales son los que deben dar respuesta, y no solo en ese punto, ya que un eje transversal de la carrera es la inocuidad, ellos son parte vital del proceso de evolución de lo que establece el artículo constitucional número 160, que nos rige como universidad”, enfatizó el coordinador de Tecnología de Alimentos.

Este técnico universitario se imparte únicamente en el CURC y su equipo docente actualmente trabaja en el diagnóstico para la creación de la Carrera en Ingeniería de Alimentos que sería su continuación, además, Suazo señaló que para el próximo año han contemplado diferentes proyectos como la visita de socialización de la carrera en diferentes colegios de la zona para captar más estudiantes, ejecutar las compras de equipo de análisis de alimentos y equipamiento para la nueva Planta de Innovación Alimentaria (PIA) con que cuenta el Centro.

Técnico

CURC2

El objetivo principal de la carrera es formar técnicos universitarios en Tecnología de Alimentos con una actitud emprendedora, que contribuyan en las áreas de procesamiento, conservación de alimentos de la industria nacional o internacional, asegurando la calidad e inocuidad de los mismos.

Este profesional es formado para colaborar con aseguramiento de la calidad y la inocuidad alimentaria, las áreas o rubros de procesamiento, calidad y/o conservación de un alimento nacional o internacional.