Carrera de Periodismo reafirma su compromiso en la formación de profesionales de alta calidad

Periodista: Katherine Ramírez

La Carrera de Periodismo de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reafirma su compromiso con la democracia y la ciencia en la formación de nuevos profesionales, en el marco de la celebración del Día del Periodista este 25 de mayo celebrado en Honduras.

Denia Cruz, jefa del Departamento de Periodismo en la UNAH. destacó la responsabilidad de entregar a la ciudadanía hondureña periodistas comprometidos: "Desde la academia tenemos la responsabilidad con la ciudadanía hondureña de entregarles profesionales comprometidos con la democracia y ciencia para que sus funciones sean acorde a esa línea".

En respuesta a los cambios tecnológicos y sociales, la Carrera de Periodismo ha implementado un rediseño curricular. "Teníamos una currícula de hace 50 años y hace cuatro años implementamos un plan de estudio acorde a la realidad y a las exigencias de las tecnologías de información y comunicación, preparando a los estudiantes para entregar productos periodísticos en las nuevas plataformas digitales como redes sociales, contando narrativas que generen conciencia y análisis en la población", explicó Cruz.

Actualmente se cuentan con cuatro promociones formadas bajo el nuevo plan de estudios y una continua revisión para mejorar este año, en ese sentido, la jefa de esta carrera hace un llamado a los propietarios de medios y directores para que valoren el esfuerzo de cada estudiante por formarse en periodismo. "Les falta la parte académica, su validación profesional por ello invitamos a las personas que ejercen el periodismo que vengan a la UNAH a cursar la carrera que se imparte en horario matutino y nocturno", subrayó Cruz.

Semana del periodismo

En el marco de esta celebración, la Carrera de Periodismo presenta la Semana de Periodismo 2024 "Ramiro Sierra", del 3 al 7 de junio. Este evento honrará la trayectoria e impacto de Ramiro Sierra en el ámbito periodístico y contará con conversatorios, exposiciones fotográficas, talleres y concursos, explorando el papel crucial del periodismo en la democracia y la sociedad contemporánea.

Es por ello que se invita a toda la comunidad académica y profesional a participar en estas actividades de reflexión y aprendizaje.