Carrera de Periodismo junto a Contra Corriente presentaron película TOSHKUA

encabezado 218

Periodista Mirian Cerrato, Presencia Universitaria

La Carrera de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en unión con el medio de comunicación digital Contra Corriente, en cine foro presentaron la película “TOSHKUA”, el evento fue destinado a estudiantes.

Esta actividad se realizó en el marco de la celebración del sexto aniversario de fundación del medio digital Contra Corriente por medio de un festival llamado “Contra Corriente Fest 2023”, el cual tiene una duración de dos semanas y se desarrollará en Tegucigalpa, San Pedro Sula y El Progreso, además, en estas tres ciudades se tendrán actividades tanto presenciales como virtuales para la comodidad y una buena participación de la población.

Contra Corriente Fest 2023 es una alianza entre el medio de comunicación digital con Impacta Cine, agencia de impacto documental en México, gracias a este acercamiento se presenta esta película en las ciudades antes mencionadas. Cabe resaltar que los protagonistas Mary Martínez y Francisco Hernández son hondureños y estuvieron presentes en la presentación en Ciudad Universitaria junto al director y productor independiente, Ludovic Banleux, de origen francés radicado en México.

matuu

Síntesis de la película

Esta película cuenta la historia de Mary, quien es una madre hondureña de la ciudad de Comayagüela, que sale a México en busca de su hijo, un migrante desaparecido en el camino hacia los Estados Unidos y que con ella se recorre un largo camino desde Tegucigalpa hasta Tamaulipas, frontera con EUA y en su camino ella se encuentra con otras madres centroamericanas como mexicanas, quienes también buscan a sus hijos desaparecidos.

También TOSHKUA cuenta la historia de Francisco, decano de la etnia Pech, quien vive en la selva de la Mosquitia hondureña y que ve como bajo los efectos de los invasores de la sierra están desapareciendo ecosistemas, pero también su propia cultura y su lengua, pues sus hijos tienen que migrar debido a las amenazas. La película se llama así, “TOSHKUA”  que significa desaparecer en  lengua Pech, lengua que está desapareciendo hoy en día.

Según Banleux esta película tiene como fin visibilizar el tema de los migrantes desaparecidos en México, pero también visibilizar la lucha de los familiares que buscan su ser querido desaparecido porque lastimosamente no tienen el apoyo de los Estados y tienen que realizar la búsqueda por sus propios medios.

También, el filme busca provocar una reflexión sobre ese sistema económico que desaparece a la gente, pero también sobre los ecosistemas y culturas enteras.

“Queremos que este documental salga fuera de las fronteras tanto de México como internacionalmente, para exponer al mundo este flagelo de migrantes desaparecidos, el cual no solo lo sufrimos Centroamericanos, lo sufre ahora el mundo y de una o de otra forma hay migrantes que están desapareciendo tanto en la ruta migratoria por tierra como también por mar y todas estas madres estamos luchando,  pero hay madres que no saben dónde acudir” manifestó con mucha nostalgia la protagonista Mary, quien es parte del Comité de Familias de Migrantes Desaparecidos de Amor y Fe (Cofamideaf).

Siguió mencionando, “Yo llegue a un comité llena de dolor, llena de angustia, llena de impotencia, pero ahora me siento fortalecida gracias al Señor y a las organizaciones que nos han brindado muchos talleres de fortaleza”, amplió.

El mensaje fílmico busca sensibilizar a los presentes ya que Honduras es ruta de migrantes de países del sur del continente y de El Caribe, quienes también buscan ese “sueño americano”, ese mejor futuro para ellos y sus familiares.

El director de la película motiva a las familias que pasan este tipo de dolor, “no están solas, acudan a los comités de búsqueda que hay en el país al igual que otros países de Centroamérica, en estos lugares encontrarán apoyo psicológico de otras madres y pueden recibir asesorías para llevar sus casos y emprender la búsqueda”.

Sin duda esta alianza con Contra Corriente es una iniciativa para motivar a las personas y en especial a los periodistas y medios de comunicación para que la audiencia se sienta conectada con estas historias y sus procesos. Recalcando siempre que las entradas de estas actividades son completamente gratuitas para que puedan vivir este tipo de experiencias y sensibilizarse con las familias que pasan estas situaciones de migración.

matu