Carrera de Periodismo honra la trayectoria de Ramiro Sierra, un catedrático de generaciones

Cintillo593

Periodista Ilda Corea

En el marco del aniversario de la Carrera de Periodismo, se inauguró la Semana de Periodismo 2024 Ramiro Sierra, del 3 al 7 de junio, dando inicio este lunes con las actividades que se desarrollarán durante la semana.

En esta oportunidad, los docentes y estudiantes honrarán la trayectoria e impacto del maestro Ramiro Sierra en el ámbito periodístico, asimismo se llevarán a cabo conversatorios, exposiciones fotográficas, talleres y concursos, mesas redondas y conferencias. En cada actividad se espera reconocer el papel del periodismo en la sociedad.

Es por ello que se invita a toda la comunidad académica y profesional a participar en las diferentes actividades, ya que cada una se realizará con el propósito de reflexionar sobre el rol del periodista ante la sociedad.

¿Quién es Ramiro Sierra?

Nació en octubre de 1937 el gran “rambo”, héroe de muchas batallas, sencillo, honesto, jovial, un hombre apasionado, es uno de los ocho hijos de Francisco Rafael Sierra y Teodora Rodríguez.

Formó parte de la segunda promoción de graduados de la Escuela de Periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras; una vez graduado en el año 1983 fue electo director de la Escuela de Periodismo, en ese entonces se realizaba la elección con la participación estudiantil, dirigiendo la carrera por tres décadas.

Antes de ser director estuvo como administrador de la Editorial Universitaria y dirigía el periódico Presencia Universitaria. Durante su carrera como docente fue un excelente maestro y se dedicó a apoyar al estudiantado en situación de precariedad, siendo una mano amiga para que ellos pudieran formarse como profesionales. Cabe mencionar que empezó en la Carrera de Filosofía como maestro en la Máxima Casa de  Estudios.

Durante su gestión, decidió convocar a todos los periodistas de la Escuela de Periodismo para denunciar la deficiencia de equipamiento de la misma, a través de ella logró conseguir un gran equipamiento para el estudiantado de Periodismo, que en ese tiempo tenía la matrícula aproximadamente de 400 estudiantes.

En la actualidad está jubilado, sin embargo ha decidido continuar trabajando haciendo periodismo de manera independiente.