¡Carrera de Matemática celebra su 52 aniversario!

Cintillo465
Periodista: Katherine Ramírez

En el marco del 52 aniversario de la Carrera de Matemática, este lunes 23 de septiembre, se inauguró la Semana de la Matemática en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El objetivo es que “conozcan de primera mano los tópicos de vanguardia de la matemática. Tenemos invitados internacionales, nacionales y de diáspora (profesionales egresados que han estudiado en el extranjero y regresan con nuevos conocimientos). También se espera que los estudiantes tengan estos espacios más allá del salón de clases, y asimismo en esta convergencia surjan proyectos de investigación”, informó Brayan Larios, decano de la Facultad de Ciencias, a la que está adscrita esta carrera.

“Ya es una mística que cada carrera emblemática de esta Facultad desarrolle una semana de conferencias, actividades académicas y recreativas de las que participa la comunidad universitaria”, agregó.

Esta semana ha sido dedicada al docente jubilado Jorge Arturo Destephen, por su trayectoria académica en la Máxima Casa de Estudios, destacando su excelencia en la docencia, su trabajo en la reforma de planes de estudios y en la coordinación, así como la creación de la Maestría en Matemática que funciona actualmente.

Este docente jubilado de la UNAH expresó su agradecimiento por este reconocimiento. “Me siento sumamente complacido y honrado, es un premio bastante grande que desarrollamos con mucha conciencia y entusiasmo sabiendo la incidencia que tenía este trabajo para la UNAH y el país”.

Para Destephen, continúa esa labor académica con la institución, aunque ya no esté formalmente establecida desde 2020 que dio inicio su jubilación. “No podemos desarrollar la ciencia sin desarrollar la matemática y desde que me jubilé a la fecha, he asesorado tres tesis de maestría y continúo desarrollando trabajos de investigación. El conocimiento es uno de los mayores placeres de mi vida, aprendiendo cada día más de la filosofía y ciencia en general como la ingeniería química”, comentó.

Carrera

“Esta Carrera de Matemática empezó como un bachillerato y a principios de los años 90 se convirtió en una licenciatura; además de formar matemáticos también hemos formado una enorme cantidad de ingenieros que en algunas carreras hasta un 30% de pénsum académico se brinda en la Escuela de Matemática y la Facultad de Ciencias. Ya son 52 años impulsando el desarrollo del país, formando matemáticos y de diferentes áreas del conocimiento”, manifestó el decano Larios.