Carrera de Letras desarrolla proyecto de audiolibros de la literatura hondureña

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

La Biblioteca de Audiolibros de Literatura Hondureña del Centro de Documentación de la Carrera de Letras está enfocada en recopilar, preservar y compartir la literatura hondureña en formato digital, mediante el proyecto de audiolibros que lleva por nombre Veleros, así lo anunció la coordinadora de Letras, Tania Reyes.

“Es un proyecto que pretende desarrollarse en dos ejes: uno es el literario que se enfocará en obras literarios y otro es el científico que se centrará en lo que respecta a ensayos, investigaciones y monografías, entre otros”, informó.

Detalló que el proyecto es coordinado por la Carrera de Letras en conjunto con los estudiantes Allan Andino y Carlos Herrera, quienes tuvieron la iniciativa de dejar su huella en la carrera antes de finalizarla, y así aportar para que los estudiantes conozcan en formatos digitales la literatura hondureña.

En ese sentido, el pasado miércoles 21 de junio, en el edificio 1847, se impartió una inducción para socializar los objetivos, fundamentos, así como una pequeña audición con los estudiantes interesados en participar en el proyecto piloto.

“Vamos a iniciar con estudiantes de la Carrera de Letras específicamente, pero también pueden participar estudiantes de la Facultad de Humanidades y Artes y algunos de Ciencias Sociales, y más adelante, si todo sale muy bien, estaríamos ampliando el acceso a estudiantes de otras carreras”, comentó Reyes.

Amplió que al concluir la audición se anunciarán a los estudiantes seleccionados con quienes se comenzarán a grabar, en una primera etapa, 10 libros cortos entre poemas, novelas, cuentos y leyendas que se encuentran en el Centro de Documentación de la Carrera de Letras.

Aclaró que no cuentan con un lugar específico para hacer las grabaciones, por lo que utilizarán espacios cerrados del edificio 1847 y algunas herramientas básicas, pero de calidad, para grabar los audios.

Especificó que los aspirantes deben tener voz clara, buena dicción, lectura fluida, disponibilidad de tiempo por la tarde, de lunes a viernes, además de ser responsables, puntuales y autorizar que sus grabaciones sean para uso público.

“A los estudiantes seleccionados se les otorgarán horas VOAE en lo que corresponde al ámbito cultural”, añadió la coordinadora, quien a su vez mencionó que una vez listo el material, los interesados podrán tener acceso al mismo en el Centro de Documentación de la Carrera de Letras

Para finalizar, extendió una invitación para que los estudiantes participen en este proyecto que contribuirá con el fomento de la lectura de la literatura hondureña. “Invito a todos los estudiantes, específicamente a los de la Carrera de Letras, a que nos presten su voz para que podamos hacer realidad este proyecto que a manera de pilotaje queremos llevar a la práctica”, expresó.