Carrera de Ingeniería Civil intensifica ejercicios prácticos en sus espacios de aprendizajes

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

En el marco de las actividades académicas de diversas asignaturas, la Carrera de Ingeniería Civil realizó una serie de trabajos prácticos con la intención de fortalecer el conocimiento en los futuros profesionales; estas actividades se han realizado durante el segundo Pac y estuvieron a cargo del docente Marvin Gradiz.

Cuantificación de escorrentías superficiales

En primera instancia, como parte de las actividades prácticas de la asignatura Hidrología I, se realizó una cuantificación de escorrentías superficiales en algunos ríos que bañan Tegucigalpa, esta actividad, en la que participaron 14 estudiantes, consiste en calcular el caudal que transita por determinados afluentes de agua, cuya medición se realiza con un dispositivo llamado molinete.

Para el ingeniero Gradiz, estas actividades son muy significativas, puesto que “los estudiantes aprecian los elementos prácticos vistos en las aulas de clase, asimismo, están en contacto con equipos y tecnologías de alta capacidad”, expresó.

Agregó que este tipo de medición ayuda a determinar soluciones en las zonas de alto riesgo que colindan ríos en la ciudad capital de Honduras.

Visitas técnicas

ingenieria

Como parte de las actividades dirigidas a fortalecer los conocimientos de los educandos en el área de la hidrotecnia, se realizaron algunas visitas técnicas en el marco de los espacios del aprendizaje como Ingeniería Sanitaria I y II e Hidrología I; en las cuales participaron un total de 46 estudiantes.

Fue así como se visitó la Represa Hidroeléctrica Francisco Morazán "El Cajón", con la intención de fortalecer los conceptos del hidráulico e hidrología, bajo la concepción de cómo realizar un aprovechamiento del agua para la generación de energía.

Finalmente, los estudiantes, estuvieron en las instalaciones de Aguas de Puerto Cortés, donde pudieron observar todo lo concerniente a las obras de captación y tratamiento de agua potable.

Inge1