Carrera de Desarrollo Local presenta resultados del proyecto de vinculación universitaria

Cintillo474

Periodista: Katherine Ramírez

La Carrera de Desarrollo Local, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), entregó y socializó los resultados de los ejercicios de vinculación universitaria estudiantil realizados en la Aldea Suyapa y Refugio de Vida Silvestre Suyapa Luis Hernán Baca Valladares (Mero).

El informe fue presentado ante los miembros del Comité Ecológico Aldea Suyapa (COEAS), que formó parte de este proceso y otros actores del Sistema Productivo Local del país.

Keily Salgado, coordinadora de esta carrera, manifestó que el principal objetivo fue socializar los resultados del ejercicio participativo de diálogo y concertación para la Elaboración de una Agenda de Desarrollo Económico Local, en donde participaron diversos actores del Sistema Productivo Local (SPL) que dinamizan el sector económico.

El proyecto contó con la participación activa de líderes comunitarios, docentes de educación básica, representantes de grupos culturales y artísticos de la zona, así como estudiantes y docentes de la Carrera de Desarrollo Local, y COEAS que se involucró en el proyecto a través de actividades diseñadas para empoderar, involucrar y fortalecer sus capacidades locales, haciendo énfasis en la protección y concientización sobre el área protegida.

“Estos estudiantes utilizaron diferentes técnicas de participación ciudadana para identificar el recorrido histórico en materia de desarrollo económico local, las principales causas que obstaculizan dicho desarrollo, así como las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas presentes en la zona”, explicó la académica.

Entre los principales hallazgos, Salgado resaltó la necesidad de involucrar a más actores locales para fortalecer sus capacidades y aprovechar las ventajas competitivas de la localidad, especialmente el Refugio de Vida Silvestre Luis Hernán Baca Valladares (Mero), declarado Área Protegida de Honduras.

En cuanto al impacto esperado, mencionó que “se espera que la Agenda de Desarrollo Económico Local elaborada sea una línea a seguir para mejorar las condiciones de competitividad del territorio y, por ende, mejorar los ingresos y las condiciones de vida de la población local. Además, confirmó que existen planes futuros para continuar y ampliar este tipo de iniciativas en la zona, brindando el respectivo seguimiento y acompañamiento en el proceso”.

La coordinadora de Desarrollo Local resaltó que se espera que estas actividades contribuyan al desarrollo sostenible de la Aldea Suyapa y el Refugio de Vida Silvestre Suyapa mediante la implementación de acciones concretas para desarrollar capacidades locales y atender las necesidades de desarrollo sostenible en la localidad.

WhatsApp Image 2024 05 07 at 16.16.14