Carrera de Biología instalará innovador sistema acuapónico

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

Estudiantes de la Carrera de Biología, con el apoyo de Lorraine Hodges, egresada de esta misma carrera, trabajan en la instalación de un sistema acuapónico, es decir, cultivo de peces y plantas alimenticias a través de la recirculación del agua.

Hodges, quien trabaja en una compañía de España que se especializa en sistemas acuapónicos explicó que este sistema es un método alternativo a las técnicas de agricultura y acuacultura convencional más sostenible y de mejor calidad para el consumo humano.

Explicó que consiste en el cultivo de plantas y peces combinando la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces para consumo, con la hidroponía, que se refiere al cultivo de plantas en el agua.

ut

“Estas dos disciplinas se unen formando una única disciplina en donde las plantas se benefician de los peces y los peces se benefician de las plantas, y el agua no se desecha, que es lo más importante en la acuaponía”, amplió.

Esther López, docente de la Carrera de Biología, comentó que como parte de los alcances de esta iniciativa proyectan vincularse con otras carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, por ejemplo, el Técnico Universitario en Alimentos y Bebidas para compartir la producción que esperan tener en los próximos meses.

“Primero vamos a ver las producciones esperadas, degustarlas y posteriormente proponerles a las carreras para que nos puedan fortalecer y acompañar en este emocionante proyecto que tenemos y que significa innovación en Ciudad Universitaria, además de darles más competencias a los biólogos que egresan de nuestra carrera”, comentó la profesora de Piscicultura.

Agregó que este sistema también contribuirá a que los estudiantes realicen investigaciones, pongan en práctica sus conocimientos y desarrollen nuevas técnicas de producción y cultivo en beneficio de la población.