Carrera de Biología impulsa estudio de las plantas mediante feria botánica

Periodista Yuri Vargas, Presencia Universitaria

La Carrera de Biología, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), realizó este jueves 27 de julio en la planta baja del edificio J1 en Ciudad Universitaria, la primera feria botánica 2023, con el objetivo de impulsar el estudio de las plantas y vegetales, su estructura, características, propiedades, relaciones y procesos vitales.

La actividad fue organizada por estudiantes y docentes de las asignaturas Botánica general, Anatomía vegetal, Botánica farmacéutica y Taxonomía vegetal I y II, e incluyó la presentación de diversos stands informativos grupales sobre dichos elementos, así como la venta de alimentos y productos artesanales.

Francia Beltrán, una de las biólogas encargadas, destacó que cada clase ha adoptado un enfoque diferente, con el fin de ofrecer a los visitantes un panorama completo, tomando en cuenta que se trata de especies que influyen en todo, incluyendo la alimentación y el clima.

Impresiones

Aníbal Ordóñez, alumno de Anatomía vegetal, explicó que para poder participar en la feria, él y sus compañeros se prepararon por al menos una semana, realizando cortes a la fruta del melón.

“A partir de los cortes que hicimos y de lo aprendido en clase, tratamos de identificar cada estructura y cada célula y las describimos con nuestras propias palabras. Fue una experiencia enriquecedora ya que por lo general solo nos comemos las frutas, pero no sabemos cómo están compuestas”, manifestó.

Por su parte José Ernesto Acosta, alumno de taxonomía vegetal I, señaló que esta iniciativa permitió a los participantes conocer a qué grupo pertenecen las plantas, sus propiedades, uso y distribución geográfica; en este caso específicamente de la pitahaya, mamoncillo y la fresa.

Mientras tanto Katherine Paz, de Botánica farmacéutica, resaltó la importancia de conocer las plantas medicinales y la cantidad para cada caso, tomando en cuenta que, aunque son naturales, también tienen contraindicaciones, por lo que deben ser usadas responsablemente.

German Sandoval, docente de Taxonomía vegetal I y II, señaló que esta es la primera edición de la feria, sin embargo, se pretende replicar una vez al año con una exposición de las plantas según las flores, los tallos y las raíces, para compartir su uso, manejo y beneficios.

Añadió que adicionalmente se trabaja en la identificación de los árboles de Centroamérica que se encuentran en el principal campus de la UNAH, entre ellos el de aceituno, mango, guanacaste y caoba, mediante un proyecto de ciencia ciudadana que consiste en la colocación de códigos QR para que al escanearlo se pueda acceder a toda su información, iniciativa que después será extendida al Parque Nacional El Picacho.