Carrera de Arquitectura aborda vulnerabilidad climática de Honduras

encabezado 90

Por Marlix Baca, correctora de estilo, Presencia Universitaria

La Facultad de Humanidades y Artes organizó el I Simposio de Investigación Científica de Posgrados, en cuyo programa se han llevado a cabo diversas conferencias. En la segunda jornada luego de la inauguración, se ofreció el panel: “Tecnologías sostenibles y diseño resiliente: abordando la vulnerabilidad del clima desde la arquitectura”.

En dicho panel de expertos participaron las arquitectas Gabriela Luque y Guiselle Mendoza, así como los arquitectos Otoniel Sabillón y Onasis Moncada, quienes conversaron con la audiencia acerca del cómo influye el cambio climático en la arquitectura moderna y de qué manera la sociedad debe adaptarse a este nuevo modelo de construcción.

El arquitecto Sabillón detalló en su momento que estos cambios se dan por desigualdad social y ambiental. Pues “la gente de la zona rural se viene a vivir a la ciudad en condiciones difíciles y construye en zonas no habitables, esto provoca que sean víctimas de los deslizamientos e inundaciones”. También es del parecer que el arquitecto tiene una gran responsabilidad al momento de diseñar y construir.

El arquitecto Onasis Moncada inició explicando que la vulnerabilidad es la baja capacidad para enfrentar riesgos. Asimismo destacó la poca memoria histórica de los hondureños ante eventos que han generado desastres como los huracanes Fifí y Mitch, y recientemente las tormentas Eta e Iota, los incendios en los mercados y los constantes accidentes viales que reflejan la poca voluntad de las autoridades por cambiar esta línea de fenómenos naturales.

“Falta voluntad política para afrontar los distintos fenómenos. La arquitectura neoclimática engloba muchos problemas. Se debe investigar para generar cambios radicales, por eso es necesario invertir en investigación para evitar riesgos”.

El académico agregó: “Debemos implementar procesos de investigación en Ciudad Universitaria para que las autoridades del Gobierno vean que sí es factible invertir en este campo de estudio”.

Moncada fue uno de los arquitectos que llegó a Guanaja luego del siniestro, acaecido el 2 de octubre de 2021, y sobre las causas que provocaron dicho incendio, aseguró que el hacinamiento en el lugar fue el principal generador del mismo, por lo que es necesario retirar parte de la gente a otras zonas. Según el académico, la tenencia de la tierra sigue siendo el mayor de los problemas”.

“Como Facultad de Humanidades y Artes, motivo a mis colegas para que promuevan iniciativas de investigación. No va a venir gente de otro país a resolver nuestros problemas. Como institución, tenemos una responsabilidad enorme para promover iniciativas que generen un cambio en el patrimonio como la arquitectura bioclimática”, finalizó.