Carnetización: Estudiantes de seis centros regionales ya portan su identificación estudiantil

Cintillo186

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

Estudiantes universitarios de seis centros regionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ya cuentan con su carnet universitario institucional como parte del proceso de identificación estudiantil que desarrolla la Máxima Casa de Estudios desde el pasado 18 de febrero.

La entrega de estos carnets dio inicio en el Centro Universitario Regional del Centro (CURC), donde 216 estudiantes recibieron la tan anhelada identificación. Del mismo modo ocurrió en el Centro Universitario Regional del Litoral Atlántico (CURLA), entregando 938 carnets, y en el Telecentro de Roatán, 26.

El proceso continuó en el Tecnológico de Danlí (UNAH-Tec Danlí) y en el Centro Universitario Regional de Educación a Distancia (CRAED) de El Paraíso, donde 126 universitarios ya portan orgullosos sus carnets.

En el Centro Universitario Regional del Litoral Pacífico (CURLP), 161 identificaciones fueron entregadas, incluyendo las 26 que recibieron los estudiantes con cuentas 2024 del CRAED Choluteca.

La última semana de febrero fue el turno del Centro Tecnológico del Valle del Aguán (UNAH-Tec Aguán), donde 208 universitarios ya poseen su identificación, asimismo, 397 estudiantes del CRAED de Tocoa también recibieron el documento, finalizando la jornada en el Instituto Tecnológico Superior de Tela (ITST), con 107 identificaciones entregadas.

En un principio, este proceso contemplaba solo la entrega de identificación estudiantil a los jóvenes de primer ingreso en cada centro regional y sus respectivos CRAED, no obstante, en algunos campus se logró entregar a estudiantes con cuentas 2023 y años anteriores, como fue en el caso del CURLA, UNAH-Tec Aguán y el ITST.

Hasta la fecha, la entrega se realiza de acuerdo con los estudiantes de primer ingreso matriculados en cada centro regional, CRAED y Telecentros, y el proceso concluirá hasta que todos los estudiantes de la UNAH reciban su carnet, por lo que las jornadas continuarán en los centros regionales, CRAED y telecentros restantes, además de Ciudad Universitaria.

“La intención es que antes del segundo período académico tengamos entregados todos los carnets a los estudiantes de grado y posgrado de todos los centros regionales, CRAED y telecentros, esa es la expectativa y pensamos que se va a cumplir”, informó el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Mario Contreras.

Para el académico, este es “un proceso histórico porque hace más de cinco años que no se les ha entregado una identificación a los estudiantes… Es muy satisfactorio por las muestras que han dado los estudiantes de sentirse satisfechos y felices porque se les está entregando su identificación”, manifestó Contreras.

Al respecto, el director del ITST, Gustavo Rodríguez, señaló que “hay mucha expectativa por parte del estudiante de nuevo ingreso y reingreso”, fortaleciendo la identidad de la comunidad universitaria, pues afirmó que los estudiantes le han expresado que “se van a sentir identificados como Pumas, y eso genera mayor empoderamiento”.