Carlos Lanza presenta libro “Memorias de los signos: ensayos sobre arte”

Cintillo96

Periodista: Ilda Corea 

El Departamento de Recursos de Aprendizaje (CRA) y la Editorial de la Universidad realizaron la presentación del libro Memorias de los signos: ensayos sobre arte, del autor Carlos Lanza, reconocido como crítico de arte más importante del país, y tras varios años de trayectoria, durante los cuales se ha mantenido atento al rumbo de la producción artística nacional.

Lanza reúne en este libro 27 textos dedicados a la valoración de las obras de hombres y mujeres, hondureños o extranjeros, que han hecho de este país el territorio propicio para mostrar sus búsquedas y cualidades. 

Por esa razón en las páginas del libro figuran nombres de artistas como Medardo Cardona, Walterio Iraheta, Jorge Restrepo, Mildred Gallo, Benigno Gómez, Mario Castillo, Gelasio Giménez, Santos Arzú, Luis Landa, Blas Aguilar, Mario Zamora, Armando Lara, Daniela Lozano. Durante el evento dieron a conocer apuntes biográficos, anécdotas personales de su relación con los artistas abordados desde la valoración pura de sus obras. 

Lanza ofrece en este libro elementos necesarios desde las artes visuales, es decir, trabajos de investigación visual abordados, la mayoría de ellos desde el método semiótico. Dicho enfoque semiológico tampoco renuncia a lecturas sociológicas, políticas e históricas, en otras palabras, no se desengancha de lo esencial.  El abordaje está vinculado a estudios formales y conceptuales específicos, es un encuentro con la obra y los artistas.

Resaltó que eligió la portada por la estructura visual de la obra, debido a que es una obra cargada de signo, con efecto hilar y hace conexiones construyendo un mapa de pensamiento crítico. 

“Los artistas son una gran memoria de la humanidad porque sus obras quedan plasmadas a través del tiempo, las personas que desean ser artistas deben serlo sin hacer caso al discurso ideológico de qué es útil dentro de la sociedad”, dijo Lanza.

WhatsApp Image 2024 06 28 at 15.57.11

Asimismo, aseguró a los presentes que la disciplina es la clave para triunfar sin importar a lo que se dedique el individuo como tal, con dignidad, altura, además estar abierto a las criticas aceptándolas con humildad. También disfrutar del proceso, sentir la vida, ser valiente y de esa manera incidir cultural y geográficamente para ser recordado. 

Finalmente solicitó a los presentes adquirir y leer el libro e indagar en el arte desde una actitud de sano aprendizaje o simplemente para quienes encuentren rigor crítico y en el poder de la palabra justa, una fuente de placer y un argumento para la complicidad desde la sensibilidad artística.