Candidato de Podés gana elecciones estudiantiles UNAH-2024 para presidir la FEUH
La JEN informó en rueda de prensa que en las presentes elecciones estudiantiles ejercieron el sufragio 13,379 estudiantes, quienes votaron por los diferentes candidatos que participaron para ocupar diversos órganos de gobierno y cogobierno estudiantil. Para los impulsores de los comicios, estos fueron un ejemplo de transparencia, prontitud y eficacia.

Cintillo 26

Periodista Esdras Díaz, Presencia Universitaria

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue testigo de una vibrante jornada cívica electoral que comenzó a las 7:00 de la mañana. y culminó a las 7:00 de la noche con el anuncio oficial brindado por la Junta Electoral Nacional (JEN) que el candidato de Podés, Andy Jair Moncada, se alzó con la victoria para presidir la Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

La JEN informó en rueda de prensa que en las presentes elecciones estudiantiles ejercieron el sufragio 13,379 estudiantes, quienes votaron  por los diferentes candidatos que participaron para ocupar diversos órganos de gobierno y cogobierno estudiantil. Para los impulsores de los comicios, estos fueron un ejemplo de transparencia, prontitud y eficacia.

La jornada electoral se desarrolló de manera simultánea en todos los campus universitarios del país, y destacó por el uso de tecnología electrónica proporcionada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), siendo la segunda edición de comicios universitarios realizados a través de este método.

“Estamos muy complacidos, el proceso ha sido exitoso, todavía no ha concluido totalmente, nos hace falta el Consejo y el nivel electoral de facultades y de carreras, pero tener estos resultados y saber que los distintos actores estudiantiles lo aceptan por la transparencia que han tenido, sobre todo por la confianza que brinda el voto electrónico; nos satisface”, dijo Mario Contreras, titular de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Niveles

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de emitir su voto para elegir a sus representantes en los niveles de Asociación de Carreras, Asociación de Unidades Académicas (facultades y centros regionales), Consejo Universitario y Federación de Estudiantes Universitarios de Honduras (FEUH).

La plataforma electrónica estuvo facultada para acceder a través de dispositivos móviles o computadoras, desde donde los estudiantes habilitados pudieron ingresar a la plataforma www.jornadaelectoral.unam.mx y ejercer su derecho al voto de manera ágil y segura.

En esa misma línea se manifestó la titular del Comisionado Universitario, Claudia Bustillo, quien señaló la pluralidad en el reparto de los cargos. “Nos satisface porque es un trabajo de meses de la Comisión Técnica Electoral (CTE), de la Junta Electoral Nacional (JEN), de las Juntas Electorales Locales (JEL), así como de la VOAE y los medios de comunicación institucionales; mañana vamos a continuar trabajando con el resto de datos”, subrayó la funcionaria.

Durante el proceso se dispusieron 13 Mesas Electorales Receptoras (MER) a nivel nacional para aquellos miembros de la comunidad estudiantil que requirieron asistencia técnica para votar.

Otros hechos a destacar son el liderazgo y la organización de los estudiantes, quienes fueron fundamentales en este proceso, dijeron las autoridades. Además contó con el acompañamiento de la VOAE, que en estricto cumplimiento de la normativa proporcionó el respaldo necesario para llevar a cabo esta significativa jornada democrática, destinando un presupuesto que ascendió a siete millones de lempiras.
Los fondos cubrieron diversos aspectos, como el pago de los servicios para la implementación del voto electrónico a través de la UNAM, la adquisición de materiales y equipos necesarios, así como el financiamiento del congreso que será organizado por los estudiantes elegidos.

Galería de imágenes

Imagen de WhatsApp 2024 05 03 a las 24.32.52 0ae7004f Imagen de WhatsApp 2024 05 03 a las 24.32.52 62637754