Periodista: Daniela Martínez
La Universidad Nacional Autónoma de Honduras en su Campus El Paraíso realizó el Foro de Innovación Apícola en el marco de la vinculación UNAH-Sociedad y diversas instituciones dedicadas al desarrollo territorial y apícola. El evento contó con la participación de destacados productores, expertos internacionales y representantes de cooperativas dedicadas a la extracción de miel de abejas.
El foro fue inaugurado por Jaime Valerio, director del Campus El Paraíso, quien destacó a los productores por mantenerse resilientes en el rubro apícola, resaltando el compromiso de la academia con el desarrollo del sector. “Tenemos grandes retos que resolver, juntos lo podemos hacer más fácil. Esta es una gran oportunidad para que inicie esta mesa apícola.
También dijo que actualmente la universidad forma parte de cinco mesas técnicas, representados a través de los doctores Andy Banegas e Isis Montes.
Durante el Foro de Innovación Apícola se contó con la presencia de la canadiense Marie-Helene Gagnon, directora de país de la Sociedad de Cooperación para el Desarrollo Internacional (Socodevi) y se llevaron a cabo ponencias de expertos sobre temas como el mejoramiento genético apícola, la polinización comercial de cultivos y la clasificación botánica de mieles. Además, los asistentes participaron en mesas de trabajo y recorridos por stands de productos apícolas, destacando los logros y retos del sector.
El foro, organizado en conjunto con Socodevi, Heifer, World Vision Honduras y otras instituciones, reflejó el compromiso de fortalecer las capacidades de los productores apícolas mediante investigaciones multidisciplinarias y un enfoque territorial en el departamento de El Paraíso.
Entre los principales expositores estuvo Max Troncoso, investigador de la Universidad Arturo Prat y la Universidad San Sebastián en Chile, quienes abordaron temas como el fortalecimiento de la apicultura, la diferenciación apícola, el valor agregado, la tecnología, la asociatividad y la sanidad apícola y su experiencia en certificaciones automatizaciones.
También se presentó una exposición de productos relacionados con la apicultura, evidenciando el trabajo y el compromiso de los productores locales y productos como una colmena de observación, herramienta que permite visualizar el trabajo interno de las abejas en tiempo real, resaltando su organización y vital importancia para la polinización.
Se observaron también otros productos derivados como cera natural, polen y miel procesada, cada uno demostrando la diversidad y el valor agregado que puede obtenerse en este rubro. Estas muestras no solo destacan la calidad y potencial de la apicultura en Honduras, sino que también promueven la innovación y sostenibilidad en la región. Este evento es un ejemplo del impacto positivo de la vinculación entre la academia, las cooperativas y los productores locales.
Comentarios