Campaña de donación de sangre en la UNAH: un llamado a la solidaridad

Cintillo493

Periodista: Glenda Andino

La Cruz Roja Hondureña, a través de su jefa de promoción, Reina Espinal, ha lanzado una campaña de donación de sangre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que se llevará a cabo desde hoy, 8 de octubre, hasta el jueves 10 de octubre, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m. La actividad tiene lugar en la Plaza Registro de la Universidad, y busca incentivar a la comunidad universitaria a unirse a esta noble causa.

Espinal explicó que la campaña es crucial debido a la disminución en la recolección de sangre en estos días festivos. "Hacemos un llamado a los estudiantes y al personal de la universidad para que vengan a apoyar esta nueva causa. Cada donación puede salvar vidas", afirmó.

Los requisitos para ser donante son sencillos, pero fundamentales: los interesados deben tener un peso mínimo de 110 libras, llevar una conducta de vida saludable y presentar niveles de hemoglobina adecuados (13 g/dl para hombres y 12.5 g/dl para mujeres). Es esencial que los donantes hayan desayunado y no estén tomando medicamentos, especialmente antibióticos, en las últimas 72 horas.

Espinal también aclaró algunos mitos comunes sobre la donación de sangre, como el que sostiene que tener tatuajes impide donar. "Hoy en día, si te hiciste un tatuaje o un piercing hace más de tres meses, puedes donar sin problema", destacó. La Cruz Roja espera recolectar alrededor de 60 unidades de sangre durante esta campaña, aunque el éxito dependerá de la respuesta de los jóvenes universitarios.

Uno de los donantes, Daniel Isaac Sosa Raudales, estudiante de Informática Administrativa, compartió su experiencia al donar sangre por primera vez. "Siempre había tenido la curiosidad de donar, y hoy me motivé a hacerlo. Es una forma de ayudar a quienes lo necesitan", comentó.

La Cruz Roja Hondureña hace un llamado a todos los estudiantes y personal de la UNAH a participar en esta campaña y convertirse en héroes anónimos para quienes necesitan transfusiones de sangre. La donación es un acto de humanidad y solidaridad que puede marcar la diferencia en la vida de muchas personas.

WhatsApp Image 2024 10 08 at 14.59.09 2