CAC-UNAH realiza conversatorio sobre la orientación sexual e identidad de género

Cintillo82

Periodista: Ilda Corea

El Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad realizó un conversatorio dirigido a la orientación sexual e identidad de género, con el tema diversidad de género, a cargo de Denilson Barrientos y Loren López, educadores del tema, esto con objeto de proporcionar un espacio para ofrecer información y eliminar estigmas de discriminación hacia la población LGTB. Durante el conversatorio se habló de temas como orientación, expresión e identidad, debido a que son temas tabú en la sociedad en general.

Por lo tanto, ambos educadores  ofrecieron a los presentes información amplia de cada tema con ejemplos que se puedan entender y definiciones precisas. En el desarrollo del mismo se dio a conocer que la diversidad sexual la conforma toda la sociedad, es decir, dentro de ellas están todas las variantes que se han formado con el paso del tiempo y hace referencia a todas posibilidades que tienen las personas de asumir, expresar y vivir la sexualidad. 

 “Debemos irnos formando, educando y cambiando las formas de pensar sobre el tema para tratar a las personas de manera humana, considerando los sentimientos”, dijo Denilson Barrientos. 

Además, se habló de los tres tipos de sexualidad que son conocidos por la sociedad: heterosexual, homosexual y bisexual, definiendo y explicando cómo y hacia dónde va dirigida cada orientación. 

Loren López, directora de la Asociación de Mujeres Lesbianas y Bisexuales (LITOS), comentó que "la sociedad ha tomado de manera muy negativa el tema de diversidad sexual, el hecho de que un hombre sea femenino y una mujer sea masculina los lleva a estigmatizarlos y lo que se busca es cambiar el chip en la manera de pensar con respecto al tema". Asimismo, agregó que no siempre la expresión de género puede ir en línea con la identidad de género e igual la orientación sexual. 

Enfatizó en que se debe aprender a manejar las emociones para tratar a las personas y verlas de manera simple, dejando de lado la complejidad con la que las personas en su mayoría están acostumbradas a tratar el tema y los sentimientos relacionados.

“No se debe dar un trato especial a las personas que se identifican con la comunidad LGBTI, es decir, se debe hacer de manera normal, sin verlos como personas especiales dentro de la población”, agregó López.

El 25 de junio de cada año se conmemora el Día Mundial de la Diversidad Sexual. Es una fecha para reivindicar los derechos humanos de las personas que se identifican como miembros de la comunidad LGTB y avanzar en el reconocimiento y el respeto a la diversidad sexual.