CAC-UNAH presenta volumen IX de la Revista Arte & Cultura

encabezado 357

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Centro de Arte y Cultura, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH), presentó el volumen IX número 2 de la Revista Arte & Cultura, correspondiente al período julio-diciembre del año 2022, que incluye artículos sobre realismo mágico, modernidad, vida literaria, arqueología, producción artesanal e historia republicana de Honduras.

El evento se llevó a cabo en las instalaciones del CAC y contó con la participación de dos de los autores de los 7 artículos que se encuentran en la publicación; la máster Eunice Ardón se refirió a su artículo “Dimensiones materiales e inmateriales de las revistas culturales de mujeres en Honduras 1932-1962”, que trata sobre las revistas culturales de mujeres y las redes de intelectuales hondureñas de aquella época.

“Una de las características principales de estas revistas es que fueron fundadas y dirigidas por mujeres; eran mujeres las que hacían todo el trabajo para publicar estas revistas, algo que en aquellos años era muy difícil”, comentó Ardón.

Asimismo, el máster Ezel Obed Hernández compartió su artículo “Discurso político del Estado hondureño 1840-1876”, a través del cual el autor presenta algunos de los principales conceptos políticos modernos y su uso en la configuración de un imaginario institucional del Estado hondureño.

arte1

“Este trabajo estudia algunos discursos de toma de posesión presidencial y otros que se hicieron conmemorativos en la independencia centroamericana”, acotó Hernández, quien agregó que el escrito ha sido uno de los primeros aportes a la historia conceptual.

El máster en Historia Social y Cultural, José Manuel Cardona, es otro de los autores que compartió su trabajo en la Revista Arte & Cultura. Con su artículo “Los primeros vientos de libertad bonapartismo y antihispanismo en Honduras 1810-1812”, el historiador pone en discusión dos casos de habitantes de la provincia de Honduras que se manifestaron a favor del triunfo de Napoleón Bonaparte en su guerra contra España (1808-1814).

“En este artículo hablamos de aquellos, que no fueron muchos, que apoyaban el movimiento político que Napoleón Bonaparte introdujo mediante una invasión a España”, mencionó Cardona, quien amplió que a partir de esos dos expedientes se explora el patriotismo hispánico, la represión mediante herramientas jurídicas y el deseo por el cambio político en la Honduras de la época.

Los otros artículos que se pueden leer en el nuevo volumen de la publicación del CAC-UNAH son “La idea de profundidad de José Ortega y Gasset en el realismo mágico de la novela La ciudad que borró sus huellas”, de Jelva Brooks, y “El modernismo como una crítica estética en Latinoamérica, una reflexión desde Walter Benjamin, José Ortega y Gasset, de Rafael Antonio Zúniga.

Asimismo, se presentan los artículos “De la botica a la mesa: producción dulcería tradicional”, de Gloria Lara Pinto, y “La cerámica de chichicaste y las interacciones regionales prehispánicas en el este de Honduras”, por Eva Martínez, que abordan la arqueología y la producción artesanal.

La Revista Arte & Cultura es una publicación semestral que comenzó en el 2014, todos los volúmenes se encuentran disponibles en formato físico y también digital para ser descargados, ingresando a la página web del CAC.