Cabañas, la UNAH y el billete de diez lempiras
En el reverso del billete de diez lempiras se puede observar las instalaciones de Ciudad Universitaria.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) desde el 2008 dedica el Año Académico a un connotado (a) hondureño (a), para el 2018, la Máxima Casa de Estudios mediante el Consejo Universitario acordó según acta N° CU-0-005-12-201214 nombrar la figura de José Trinidad Cabañas, por ser modelo de honradez y lealtad a la patria, teniendo como finalidad el fortalecimiento de la transparencia institucional.

Esta elección de José Trinidad Cabañas, presidente de Honduras en el período 1852-1855, según Jorge Amaya, docente de la Carrera de Historia, Cabañas, fue porque ademas de ser un modelo de honradez, el prócer fue uno de los jefes de Estado que más colaboró con la Máxima Casa de Estudios durante su gobierno, por lo tanto, la elección de la figura de Cabañas en el billete de Diez Lempiras en el anverso y Ciudad Universitaria en el reverso tiene su vínculo histórico.

El historiador Amaya indica que la UNAH se fundó con el nombre de Universidad Central de Honduras en el año 1847, durante el gobierno del presidente Juan Lindo  cinco años antes de que Cabañas iniciara su mandato como jefe de Estado. durante sus primeros años de fundación, la Universidad carecía de una partida económica para su funcionamiento, conociendo este impase para la educación superior, Cabañas le dio un presupuesto a la Máxima Casa de Estudios, convirtiéndose en el primero en hacerlo.

Como Honduras era un reciente Estado con apenas 20 años de independencia, no se contaba con recursos económicos, por lo que fue preciso emitir una política pública mediante “un decreto donde se le grababa un tipo de impuesto a la venta de reses (ganado) con el fin de que una parte de los dineros recaudados fuese destinada para el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios”, señala Amaya.

Por esa razón, cuando se crea el lempira como moneda nacional en el año 1927, pero cuando empieza a circular en 1931, se genera el debate de cuántos billetes se harían; se emitió el decreto del billete de diez lempiras el 27 de junio de 1951, donde se plasmó la efigie de Cabañas en el anverso y el antiguo Convento de La Merced, donde funcionó la Universidad antes de que el rector Hernán Corrales Padilla comprara los terrenos donde funciona Ciudad Universitaria, en 1965.

Después, el rector Arturo Quesada construyó Ciudad Universitaria, lugar que fue (y es) el espacio arquitectónico más grande de Tegucigalpa, por lo que se asoció esa figura del plano de Ciudad Universitaria en lugar del Convento de La Merced en el billete de diez lempiras.

Por ese vínculo colaborativo con la vida Universitaria en sus albores (inicios) es que quienes decidían en ese tiempo tomaron a bien incluir junto a su efigie la Ciudad Universitaria.

Información tomada de la noticia: Cabañas, la UNAH y el billete de diez lempiras, Presencia Universitaria Periódico UNAH, elaborada por el periodista Elin Josué Rodríguez, 13 de junio de 2018.