Brindan conferencia sobre el legado de Ramón Rosa y Antonio Vallejo

Cintillo727

Periodista: Ricardo Andino

La Carrera de Pedagogía y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizó una conferencia educativa sobre la “Historia de Rosa, Vallejo y el legado de una reforma inconclusa”. La conferencia fue impartida por Guillermo Varela, catedrático universitario e historiador contemporáneo de América Latina.

El evento tuvo lugar en la sala Ramón Rosa del edificio D1 de Ciudad Universitaria, de 2:00 a 3:00 p.m. La exposición se centró en las figuras del abogado, periodista, político y escritor Ramón Rosa Soto, y del primer historiador hondureño, Antonio Ramón Vallejo.

Esta conferencia se celebró en conmemoración del Día del Pedagogo Hondureño, el 14 de julio, y el Día del Historiador Hondureño, el 17 de marzo. Estos días son significativos para la comunidad educativa y de historiadores de Honduras, resaltando la importancia de la pedagogía y la historia en el desarrollo del país.

Durante la conferencia, se destacaron las aportaciones y la importancia de Rosa y Vallejo en la Reforma Liberal de Honduras. Los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar sobre la vida y las contribuciones de estos personajes, apoyados por datos obtenidos de la Biblioteca y Archivo Nacional.

Antonio Ramón Vallejo escribió 36 obras literarias a lo largo de su vida, de las cuales solo 22 han sido publicadas hasta la fecha. Este dato resalta la riqueza y el valor de su legado literario e histórico, aun parcialmente desconocido para el público en general.

Una de las citas destacadas de Ramón Rosa es: "Cuando han pasado las ilusiones es cuando el hombre es más sensato, cuando han venido los desengaños es cuando el hombre es más reflexivo y práctico". Este evento permitió a los asistentes valorar el legado de estos dos importantes personajes en la historia y la educación de Honduras.