Brasileño brindará importante módulo en Diplomado de Cultura del Paz

encabezado 599

Periodista Elin Rodríguez

Unos 30 participantes del Diplomado de Cultura de Paz, impulsado por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), en colaboración con Visión Mundial, recibirán el tercer módulo “El arte y la lúdica en la educación para la paz transformadora”, a cargo del profesor brasileño Paulo Kuhlmann, uno de los más reconocidos profesionales de Latinoamérica en el tema de paz.

Kuhlmann es profesor de la Universidad Estadual de Paraíba Brasil en Relaciones Internacionales. Se dedica a los Estudios de Paz, enfocándose en reducir la violencia y construir la paz desde el nivel local y en el uso del arte para manejar conflictos.

El doctor en Ciencia Política por la Universidad de São Paulo, Brasil, en la actualidad es el coordinador del Grupo de Estudios de Paz y Seguridad Mundial (GEPASM/UEPB), miembro de la Red de Investigación de Estudios de Paz, Conflictos y Seguridad Crítica (PCECS), del Consejo Latinoamericano de Investigación para la Paz (CLAIP).

“Trabajaremos desde el arte y la lúdica porque queremos quitar del imaginario que solamente la racionalidad es importante para el conocimiento, quebraremos varias expectativas, queremos que las personas desarrollen cosas nuevas desde sus creatividades y cambiar disciplinas muy rígidas aprendidas desde la escuela”, dijo Kuhlmann.

El experto ahondó que estará brindando este taller en tres días, en las instalaciones del IUDPAS, unidad académica adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS).

Esteban Muslera, coordinador del Área de Paz del IUDPAS, amplió que en este módulo, el profesor Kuhlmann profundizará en las distintas herramientas y destrezas necesarias para que en los procesos de educación para la paz se trabaje con el juego y el arte, herramientas claves para generar dinámicas de confianza y dinámicas grupales y para impulsar la creatividad social.

Este diplomado está orientado a técnicos de distintas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en las comunidades más afectadas por el drama de la violencia directa estructural y cultural del país.

“El trabajo del diplomado va destinado a profundizar, potenciar y a mejorar los distintos conocimientos, herramientas y dinámicas que los técnicos ya utilizan en terreno para construir paz y minimizar el flajelo de la violencia que vivimos en Honduras”, dijo Muslera.

El funcionario de la UNAH amplió que el módulo "El arte y la lúdica en la educación para la paz transformadora" es el tercero de los ocho que conforman este importante eje académico de educación no formal.