Beer & Science un espacio creado por egresados de la UNAH para hablar de ciencia

Por Katherine Ramírez, periodista de Presencia Universitaria

Difundir conocimiento fuera del contexto tradicional de la academia es el punto de partida del proyecto Beer & Science, un espacio innovador en el país creado por egresados de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Se trata de reunirse una vez al mes en Plácido Café, de la Plaza Los Almendros, para hablar sobre ciencia disfrutando de una bebida ya sea caliente o fría, y de esta forma conocer conceptos básicos, datos curiosos, antecedentes históricos y conocer el contexto actual de un tema planteado, desde una óptica entendible y digerible por el público asistente

“Estamos agarrando la ciencia sacando la universidad, es decir, quitando lo formal de conferencia, haciendo algo más resumido, que la sociedad lo puede consumir en un tiempo bastante fácil sin que sea muy difícil su comprensión”, expresó Asael Alonzo Matamoros, integrante y creador de este proyecto, quien es egresado de la Licenciatura en Matemática y actualmente labora para una empresa de data.

Inicialmente el proyecto comenzó con cuatro profesionales de distintas áreas del conocimiento; Ramón Ordóñez, Asael Alonzo Matamoros, Juan Santa María y Edgar Ávila, y actualmente lo desarrollan tres de ellos, quienes se encargan de la preparación previa y producción del programa de forma presencial.

Estos profesionales buscan brindar un conocimiento práctico que todo ciudadano debería manejar como es la ciencia, y así comprender y analizar múltiples aspectos y problemas de país desde un espacio como este que es casi nulo en el país y que en otras partes del mundo forma parte de la agenda cultural, por ejemplo en Reino Unido se cuenta con un Café Scientifique y en Guatemala desde 2018 inició con CerveCiencia.

Este próximo miércoles 13 de septiembre realizarán su noveno evento denominado: La ciencia detrás de una cerveza, a partir de las 7:00 PM, como se ha venido desarrollando con los demás temas como la radiación, medio ambiente, seudociencia, mente, inteligencia en general, ciencia ficción y minerales, entre otros. “No estamos cobrando la entrada porque la idea es que sea una actividad abierta y solamente les pedimos que hagan su consumo en el local”, expresó Matamoros.

Al igual que Matamoros, Ramón Ordóñez, también integrante y creador de este evento, manifiesta que uno de los fines es lograr que las personas piensen y lean más, que conecten con la ciencia a través de una charla amena e interactiva. “La gente participa y nos encanta eso de interactuar con las personas, la idea general es estar con tus amigos y charlar sobre un tema interesante, y nos la pasamos bien porque no es una conferencia magistral... nos dejamos llevar en el curso del show, ese es el espíritu de Beer & Science”.

El desarrollo de este proyecto también les ha permitido adentrarse en la experiencia de nuevas tecnologías y su contenido consumible para acercar a la población al contenido científico, y con miras a fortalecer y expandir este programa que comenzó con pláticas de estudiantes de posgrado en el extranjero, apasionados de la ciencia con la idea de divulgar investigación científica de una forma más atractiva a la actual.

“Empezamos pasándola bien y luego vimos las posibilidades que tiene el proyecto y son muchas, entonces nosotros quisiéramos que se volviera un referente en comunicación científica y una opción de entretenimiento para formar un grupo, crear una pequeña comunidad con pensamiento crítico, basado en ciencia para la sociedad hondureña que le hace falta”, explicó Ordóñez.

Desde su primer show sobre La Radiación, desarrollado en noviembre del año anterior, estos académicos ya suman una pequeña comunidad científica y esperan continuar creciendo cada mes. Las personas interesadas en participar y formar parte pueden seguirlos en redes sociales de Instagram y TikTok como Beer & Science.