Bandera Nacional: símbolo mayor que llena de mucho patriotismo a los hondureños
Estudiantes de Terapia Funcional portando la Bandera Nacional

En el gobierno del presidente Carlos Roberto Reina en el año 1995, bajo el decretó número 84-95, se determinó que cada 01 de septiembre en Honduras se celebrará el Día de la Bandera Nacional, símbolo mayor que llena de mucho patriotismo a los hondureños, incluyendo a quienes han decidido vivir en el extranjero.

Guillermo Varela, catedrático de la Carrera de Historia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), detalló que la primera bandera con la que contó el país, fue en la época de 1824 con el surgimiento de la República Federal Centro Americana, diseño que se inspiró en la bandera de Argentina, ya que constaba de tres franjas: dos azules celestes y una blanca.

“En el centro esta bandera contó con un triángulo, cinco montañas del cual emanaba un gorro frigio, que era una especie de recuerdo o reverencia al símbolo de la revolución francesa al introducir una nueva forma de gobierno de tipo democrática versus a la monárquica absoluta. Para los latinoamericanos en su intento de independizarse de España va a ser un recuerdo y una causa de la independencia”, explicó el académico.

Recordó que cada Estado del mundo tiene sus símbolos mayores y símbolos menores, para el caso de Centro América y en Honduras, los símbolos mayores son la Bandera, el Escudo Nacional y el Himno Nacional.

Respecto a los símbolos menores mencionó que son: la moneda nacional, que es el Lempira (anteriormente se llamaba peso o plata), la flor nacional, el árbol nacional, la danza nacional, el mapa oficial de la República de Honduras, entre otros.

“La relevancia de estos símbolos es que identifican y distinguen una sociedad versus a otras sociedades vecinas como de otras partes del mundo. Ayudan y contribuyen a tener un sentido de pertenencia, es decir, de identificación de los ciudadanos con su Estado, con su país, con su terruño, con su sociedad”, agregó.

Siempre inspirados por la emancipación de los franceses del siglo XVIII, Varela describió que por sus ideales de libertad, igualdad y fraternidad, se logró a plasmar con la redacción de un documento escrito que hoy en día se le conoce como Constitución.

“Francia junto a los Estados Unidos fueron los países en redactar las primeras Constituciones del mundo, en el caso del país norteamericano esto ocurrió en 1787, este texto describe el tipo de organización y funcionamiento del Estado, es decir, la relación entre los ciudadanos con el Estado, y donde el Estado debe su existencia al bien común, reitero, esto en función de la población que es la última dueña del poder, el soberano”, amplió el historiador.

Separación de la República Federal

Continuó relatando que, cuando Honduras se separó de la República Federal Centroamericana en el año de 1838, es decir, 14 años más tarde, gobernado el Estado de Honduras por Francisco Ferrera, la bandera consistió en dos franjas azules y una franja blanca en medio siempre, pero sin los antiguos detalles de la bandera de la República Federal.

“Hasta el año de 1866 cuando fue presidente de Honduras José María Medina, se establece las dos franjas azules y una blanca, 1894 la franja del centro pasó a ser de un color amarillezco y finalmente en el 1949 se va a establecer que el color ya no es ese color azul oscuro sino, el azul turquesa, en un decreto del gobierno del doctor Juan Manuel Gálvez Durón (1949-1954). El asunto fue, aunque eso quedó en un decreto, los posteriores gobernantes nunca la implementaron”, indicó el catedrático de la UNAH.

Respecto a las actuales medidas de la Bandera Nacional informó que datan del año de 1957 por la Junta Militar de Gobierno, Sin embargo, el diseño, el color, la idea de las tres franjas, dos azules y una blanca, las cinco estrellas y el color turquesa corresponden al gobierno de Juan Manuel Gálvez.

Cinco estrellas

El uso de las cinco estrellas en el centro de la Bandera Nacional recordó que obedece al recuerdo y aspiración del paladín centroamericano, Francisco Morazán Quezada, quien soñaba con ver una Centro América constituida como una sola patria.

“Históricamente recuerda que somos cinco estados los que heredamos la independencia del período colonial y que fuimos una sola unidad administrativa primero con España y luego de los primeros años de la vida independiente. En virtud de volvernos a convertir en una sociedad más fuerte, más respetada y de más peso ante el concierto global de las naciones”, exclamó Varela.

Por otra parte, recordó que desde la preescolar aprendió que la franja blanca de la Bandera Nacional representa el asunto de la paz, como un anhelo de convivencia social, sin embargo, lamentó que Honduras ha sido un país muy convulsionado.

“Desafortunadamente la historia de nuestro país está llena de Golpes de Estados, de revueltas, de guerras civiles, incluso el asesinato de un gobernante en funciones, como fue José Santos Guardiola en 1862, gracias a Dios el único evento de esta magnitud en nuestra patria, es decir, la paz en un sentido pleno en Honduras es un anhelo, es un deseo y ojalá que en la medida se construya una sociedad más inclusiva, más justa, más respetuosa del derecho interno, de la institucionalidad, podamos acercarnos a ese anhelo que está simbolizado en nuestra Bandera Nacional y que debe ser el norte de construcción de una mejor sociedad”, agregó.

Código cromático oficial establecido por la UNAH

Ante la ausencia de una normativa estatal que determine el código cromático oficial para los colores de la Bandera Nacional, la UNAH estableció el 01 de septiembre de 2020 el siguiente código para su uso, hasta que dichos colores sean definidos y regulados mediante decreto legislativo.

Modelo Color CYMK

C     71%
M   0%
Y   8%
K   0%

Modelo de Color RGB

R      0%
G   188%
B   228%

Modelo de Color PANTONE: 0118-6C

Modelo de Color HEX: #00bce4

Año del Bicentenario

“En el aniversario del Bicentenario de la independencia de Honduras ante la corona española, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de un acuerdo emanado por el Consejo Universitario, definió que para sus actos oficiales y protocolarios retomar el color azul turquesa, actualmente replicado en las diferentes oficinas del gobierno”, dijo Varela.

Sin embargo, para este destacado historiador, el uso del color azul turquesa en la Bandera Nacional indicado en el acuerdo del Consejo Universitario enfatiza que es necesario oficializar qué tipo de azul turquesa se debe usar, debido que existe un abanico de tonalidades con esta descripción y que esta tarea recae al Congreso Nacional.

“¿Por qué la UNAH se cuidó en decir “en tanto no sea oficializado”?, porque si usted busca en internet y escribe en el buscador la palabra azul turquesa, o busca en cualquier paleta de color en cualquier ferretería, encontrará un amplio abanico de tonalidades. Entonces surge la pregunta ¿Cuál es el azul turquesa de nuestra Bandera Nacional? Este aún no está definido ni siquiera en el decreto de 1949. Lo que se está utilizando es el color que le ha gustado a gran parte de la sociedad, la UNAH lo asume en el 2021 y ese es el color es el implementado por el gobierno actual y en todas las oficinas públicas pública y privada”, enfatizó el especialista.


Galería de imágenes

Arte Codigo Cromatico Evolucion bandera nacional de Honduras 2 1