Baloncesto masculino buscará posicionarse en los primeros lugares de Juduca 2023 en El Salvador

Fotos de participaciones anteriores.

Periodista Katherine Ramírez, Presencia Universitaria

De este próximo 11 al 16 de julio la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) competirá en las 10 disciplinas deportivas en el desarrollo de los VIII Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (JUDUCA), donde participarán más de 1,700 atletas provenientes de las 24 universidades públicas que componen el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Entre las disciplinas deportivas que participará la UNAH, está baloncesto masculino, preparado con 12 atletas listos para entregar su fuerza puma en la cancha de la ciudad de San Salvador, que será sede de este encuentro deportivo centroamericano.

El entrenador del equipo de baloncesto masculino de alto rendimiento de la UNAH, Ernesto Leva, manifestó que para esta octava edición visualizan lograr un rendimiento deportivo igual o mejor que en años anteriores.

“Esperamos estar en los primeros lugares como siempre desde hace casi nueve años estando en los primeros lugares y pensamos continuarlo, por ello nos concentramos en desarrollar estratégicamente entrenamientos y partidos”, comentó el entrenador Leva.

Cabe destacar que la Universidad de El Salvador será sede de dos eventos deportivos trascendentales: los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, a desarrollarse del 23 de junio al 8 de julio y los VIII Juduca 2023.

baaa

El conjunto puma ha realizado una preparación intensa durante los últimos tres meses, mediante entrenamientos y partidos de fogueo y recientemente participaron en un torneo nacional ceibeño en dónde jugaron cuatro partidos de los cuáles ganaron dos, enfrentándose a los mejores equipos del país. “Ya estamos cerrando la preparación con muchos partidos tácticos, partidos de fogueo importantes para llevar a los muchachos de la mejor forma, ellos físicamente están en óptimas condiciones solo algunos con lesiones leves, pero estamos listos para competir procurando que vayan de la mejor forma mental y deportiva”, destacó este entrenador.

balon

Leva, quien ha sido el entrenador de este equipo al igual que el femenino por casi 10 años, ha podido lograr conquistar medallas de oro y plata para la institución, y en esta ocasión, considera que obtendrán nuevamente una de ellas, aunque la mayoría del equipo sea su primera participación a nivel regional.

“Para estos juegos tenemos algunos atletas veteranos del último viaje de competencias de los ODUCC 2019 en Colombia, y varios muchachos jóvenes que viene destacando en las ligas nacionales de este deporte, entonces con ambas experiencias vamos a tratar que lo hagan de la mejor forma posible”, enfatizó.

En las últimas ediciones, el equipo puma de baloncesto masculino obtuvo el subcampeonato en los Juduca 2016 llevados a cabo en Honduras, para los Juduca 2018 se realizaron en Panamá y Honduras triunfó con el primer lugar y otra competencia del CSUCA, solo que a nivel centroamericano del caribe ODUCC 2019, estos atletas conquistaron el segundo lugar ante Argentina, equipo invitado para esos juegos

“Nos tocó jugar la final, le ganamos a Colombia en semifinales y fue una gran experiencia, lo disfrutamos los muchachos tuvieron crecimiento con un equipo de alto valor conformado por varios años”, expresó el entrenador de baloncesto masculino de la UNAH.