Avanzan preparativos para el Congreso Académico Centroamericano en Ciencias Económicas

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

“Resiliencia e innovación de los sectores económicos centroamericanos ante los desafíos en el marco de la agenda 2030” es el tema central del I Congreso Académico Centroamericano en Ciencias Económicas que se llevará a cabo del 22 al 24 de noviembre, y del cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras será la anfitriona.

El doctor Fernando Flores, subcoordinador del Congreso y docente de la Carrera de Mercadotecnia, informó que el evento es una iniciativa de la Máxima Casa de Estudios con el apoyo de la Universidad de El Salvador.

Amplió que el objetivo es promover la investigación desde las unidades académicas en el campo de las ciencias económicas, en ese sentido, el congreso servirá como un espacio para impulsar la actividad científica y la divulgación de sus resultados.

“Queremos contribuir a elevar el nivel del conocimiento científico y abordar problemáticas del ámbito económico y administrativo de interés nacional y regional”, comentó Flores, quien agregó que la modalidad del evento será híbrida.

economiaaaa

Amplió que como parte de las actividades han contemplado desarrollar ponencias, talleres, conversatorios, conferencias, debates y paneles de expertos, quienes abordarán distintos temas enfocados en dos líneas de investigación: Pobreza e inequidad y Globalización, productividad y competitividad.

“La idea es englobar a toda la Facultad de Ciencias Económicas en aquellos temas pertinentes enfocados en las líneas de investigación del Congreso”, comentó el coordinador del Congreso y docente de la Carrera de Informática, Obed Martínez.

Informó que en el Congreso pueden participar investigadores, docentes y estudiantes universitarios, profesionales y público en general, quienes tienen hasta el 15 de julio para enviar sus resúmenes, ya que estos pasarán por un proceso de revisión.

Asimismo, los estudiantes y docentes que lo deseen se pueden involucrar en las actividades logísticas que requerirá este magno evento. Para más información pueden ingresar a https://iies.unah.edu.hn/cce/

Finalmente, el doctor Martínez comentó que los estudiantes tanto a nivel de grado y posgrado, para poder graduarse, deben realizar trabajos de investigación, los cuales muchas veces no trascienden.

“Hay muy buenos trabajos de muchachos que ya están por graduarse de las diferentes licenciaturas o maestrías, que realmente pueden aportar mucho a la comunidad científica, pero todos estos trabajos se pierden porque no se publican, y precisamente los congresos son herramientas muy oportunas para visualizar qué tanto conocimiento se está desarrollando en la comunidad académica”, expresó.