Avanza rediseño curricular de la Carrera de Enfermería

encabezado 552

Periodista Elin Rodríguez

La Dirección de Docencia y las subcomisiones curriculares de la Carrera de Enfermería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) avanzan en el proceso de rediseño curricular para un nuevo plan de estudios, el cual estaría implementándose a inicios del año 2025.

Liliana Rodríguez, coordinadora de la carrera, destacó la naturaleza especial de la profesión, donde el compromiso con la calidad y la sensibilidad hacia las necesidades de salud de la población son prioritarios.

"Estamos trabajando con responsabilidad para formar profesionales sensibles, con buenas habilidades y conocimientos que puedan responder a las necesidades de salud del país", afirmó Rodríguez. El objetivo es tener un perfil profesional acorde con las demandas actuales de la sociedad, apuntó.

El proceso de rediseño está siendo acompañado por la Dirección de Docencia, lo que ha permitido avanzar de manera significativa. Se espera que el nuevo plan de estudios sea finalizado y aprobado este año, con miras a su implementación el próximo año académico.

ENFE5

Actualmente, la Carrera de Enfermería cuenta con alrededor de 3,300 estudiantes matriculados, y se espera que esta cifra aumente con los cambios que se están llevando a cabo en el plan de estudios.

Marco Antonio Ramos Espinal, titular de la Dirección de Docencia de la UNAH, resaltó el compromiso y la voluntad del cuerpo de profesores de la Carrera de Enfermería para lograr un rediseño curricular acorde a las necesidades del país y a las exigencias internacionales.

ENFE7

"Es un grupo muy bien conformado y con mucha voluntad de sacar adelante el rediseño de su propia carrera", expresó Ramos Espinal.

El rediseño curricular incluye la revisión de los créditos académicos, con especial atención a la distribución de horas prácticas, teóricas, de trabajo independiente y académicas. Se plantea una formación integral que abarque no solo el conocimiento técnico, sino también el desarrollo humano y la sensibilidad en el trato con los pacientes.

ENFE2

El plan actual de la Carrera de Enfermería está compuesto por 42 asignaturas y tiene una antigüedad de casi 20 años, por lo que se considera necesario actualizarlo para adaptarse a las demandas cambiantes de la sociedad y la profesión. Se espera que el rediseño implique la incorporación de asignaturas nuevas y una distribución más equilibrada del contenido, priorizando la formación integral de los estudiantes.

“Vamos a dar todas las garantías para que los estudiantes puedan pasar de un plan a otro sin verse afectados”, concluyó Rodríguez.

ENFE3