Avanza proyecto para mejorar la planificación urbana y la gestión de riesgos en el Distrito Central

Cintillo842

Periodista: Cristian Flores

En una significativa reunión entre las facultades de Ciencias, Humanidades y Artes, Ciencias Sociales y Ciencias Espaciales, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), se anunció el interés de crear un observatorio de ciudades.

Lo anterior se enmarca en el proyecto “Fortalecimiento en la gestión de la información para el ordenamiento territorial, desarrollo urbano y gestión de riesgos en el Distrito Central”, formulado en 2022, el cual busca mejorar la forma en que se gestiona la información mediante la colaboración de diversos observatorios.

“Estamos trabajando para establecer un observatorio de ciudades que complemente los esfuerzos actuales y ofrezca datos cruciales para la planificación urbana”, explicó Edler Castellanos, jefe del Departamento de Arquitectura y encargado del proyecto.

La cooperación alemana ha sido pilar fundamental en el desarrollo de esta iniciativa, proporcionando apoyo técnico y financiero. “Hemos recibido un valioso apoyo técnico y económico de la cooperación alemana, lo que ha permitido el avance significativo del proyecto”, recalcó Castellanos.

453743827 1629251441264328 4799486984629105578 n

Además, la Universidad Don Bosco de San Salvador y la Alcaldía de San Salvador han participado en el intercambio de experiencias, lo que ha enriquecido el desarrollo del proyecto. Castellanos comentó: “Hemos aprendido mucho de las experiencias compartidas con nuestros colegas de San Salvador, lo que ha sido crucial para el avance de nuestro propio proyecto”.

La Alcaldía Municipal del Distrito Central también juega un papel clave colaborando en la creación de un convenio para el intercambio de datos que facilitará el desarrollo del Atlas Urbano del Distrito Central, una herramienta destinada a gestionar toda la información relevante para la ciudad. “Esperamos que el Atlas Urbano sea una herramienta esencial para la toma de decisiones en temas de desarrollo y gestión de riesgos”, afirmó el académico.

453651119 355304490982241 3890984805298641872 n2

El fortalecimiento de la capacidad de investigación y gestión de datos en la UNAH permitirá a la universidad contribuir de manera significativa a la toma de decisiones del municipio.

“La universidad pondrá a disposición de las autoridades municipales información esencial para el desarrollo urbano y la gestión de riesgos, lo que representa una gran oportunidad para mejorar la planificación en Tegucigalpa”, subrayó Castellanos.

De cara al futuro, el proyecto pretende seguir promoviendo el trabajo interdisciplinario entre las facultades involucradas. “Vamos a continuar impulsando la investigación y formulando nuevos proyectos para asegurar la sostenibilidad de los resultados obtenidos”, aseguró el jefe del Departamento de Arquitectura.

En conclusión, el proyecto de fortalecimiento en la gestión de la información es un esfuerzo colaborativo que promete mejorar la planificación urbana y la gestión de riesgos en el Distrito Central, beneficiando tanto a la universidad como a la comunidad en general.

454675837 2375094842686603 2180900580206174151 n