Autoridades y coordinadores avanzan en el fortalecimiento y creación de nuevos posgrados

Cintillo221

Periodista: Elin Rodríguez

Coordinadores de carreras, de investigaciones y de vinculación de diferentes facultades y campus de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) recibieron inducción especial a la estructura del Sistema de Estudios de Posgrados.

El encuentro abordó la explicación detallada de las funciones de las coordinaciones, los recientes cambios en la normativa académica de 2024, asimismo se dieron a conocer las estrategias para la implementación de nueva oferta académica en el grado de maestrías bajo el Sistema de Educación a Distancia.

De igual manera, el espacio fue pertinente para discutir los nuevos requisitos para las promociones de posgrado, la estrategia de comunicación de la Dirección del Sistema de Estudios de Posgrado (DSEP) y el próximo Congreso de Investigación y Posgrado.

Asimismo, se expuso sobre la importancia de la matrícula actualizada y registro de calificaciones y se presentó un nuevo sistema automatizado de ingreso, permanencia y promoción.

La vicerrectora académica, Lourdes Murcia, dijo que estos espacios de -comunicación- los diferentes coordinadores de carreras de posgrados son para impulsar nuevos programas de doctorados, posdoctorados y maestrías, y a la vez fortalecer los programas actuales.

WhatsApp Image 2024 08 02 at 16.30.06

Asimismo, anunció que los posgrados tendrán tres fechas de inicio al año con el fin de unificar la oferta académica en este nivel, puesto que las maestrías, especialidades y doctorados en el pasado han venido abriendo promociones en cualquier fecha y esto provoca que el interesado no cuente con la información que requiere.

Por su parte, Óscar Arquímides Zelaya, director del Sistema de Estudios de Posgrados, dijo que esta reunión de inducción es en seguimiento a la reunión que mantuvo el rector Odir Fernández con todos los coordinadores de programa de maestrías y doctorados para comenzar el proceso de construcción de un nuevo sistema de posgrados que parte desde la reestructuración de su dirección y sus lineamientos planteados en el Plan Estratégico de la UNAH 2024-2027.

Zelaya dijo que esta restructuración trae consigo nuevos procedimientos para diseñar y aprobar programas de posgrado en el menor plazo posible, abarcando todos los campos del conocimiento que no han sido cubiertos “vamos a entrar de lleno con maestrías en las áreas de la salud, abriendo más cupos, ciencias económicas, ingeniería, ciencias humanas, derechos humanos, políticas económicas y muchos programas atractivos para los jóvenes”.