UNAH presenta a la presidenta investigación sobre el color original de la Bandera Nacional

Periodista Elin J. Rodríguez, Presencia Universitaria

Autoridades e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) presentaron a la presidenta de la República, Xiomara Castro Sarmiento, la investigación sobre el color original de la Bandera Nacional.

La delegación fue conformada por el rector, Francisco J. Herrera Alvarado; Armando Sarmiento, secretario ejecutivo de Desarrollo Institucional; Ingris Lagos, máster en Historia; Denis Ramírez, máster en gestión de Patrimonio Cultural; Julio Méndez, máster en Estética y Arte y Fernando Coto, máster en Artes Gráficas.

Cabe resaltar que la investigación surge a raíz de una petición de la presidenta Castro Sarmiento a la UNAH previo a la toma de posesión, pues requería que en el traspaso de mando se tuviese la Bandera Nacional con los códigos cromáticos originales.

Sarmiento detalló que a mediados del año anterior el Poder Ejecutivo volvió a pedirle a la UNAH que presentara una propuesta de los códigos cromáticos, investigación que requirió tiempo y la coordinación de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo Institucional, instancia de la Máxima Casa de Estudios que conformó un equipo multidisciplinar en conjunto con la Facultad de Ciencias Sociales, unidad académica que cuenta con las carreras afines y con académicos con conocimientos en ciencias políticas, historia y en vexilología, que es la ciencia que estudia las banderas.

El funcionario adelantó que a la mandataria se le propuso un reglamento para el uso y colores de la Bandera Nacional, para ello se conformó una comisión integrada por los investigadores de la UNAH y funcionarios del gobierno.

Sarmiento resaltó que la expectativa es que para el 1 de julio de 2023, fecha en que se conmemora el bicentenario de la Independencia de Honduras a la anexión a México, se pueda contar ya con la presentación de la Bandera Nacional con los colores adecuados desde la perspectiva histórica tal como ha sugerido la UNAH.

Método

bani

Fernando Coto, jefe del Departamento de Diseño de la UNAH, ahondó que la investigación parte de una pequeña muestra de una bandera de la Antigua República Centroamericana y mediante el uso de un colorímetro digital se logró obtener un código dentro del método hexadecimal, que es reproducción de color mediante la luz.

“Se logró obtener las distintas versiones de ese código adaptado a los modelos de color que se conocen como cuatricromía (cuatro tintas), métodos de reproducción para materiales, el aporte fue a partir de ese código hexadecimal la traducción a otros modelos de color que nos va a permitir reproducir el color de manera fiel en distintas superficies y formatos”, subrayó Coto.

Al finalizar, el historiador Denis Ramírez resaltó que con el hallazgo científico, legal e histórico se busca evitar la politización del símbolo nacional sobre el color.