Periodista: Mario Barahona
“Un liderazgo capacitado significa más oportunidades para nuestra comunidad universitaria”, bajo esta premisa y gracias a la colaboración de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), un primer grupo de autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) participa en un programa intensivo de formación directiva en España, diseñado para mejorar sus habilidades de gestión, innovación y liderazgo estratégico.
Esta iniciativa busca fortalecer las competencias de los líderes de la Máxima Casa de Estudios y, a su vez, impactar positivamente en la calidad de los servicios que la Universidad ofrece a sus estudiantes.
Durante el curso, los participantes se capacitan en áreas clave como habilidades directivas, gestión de la innovación, toma de decisiones estratégicas y liderazgo y creatividad. Estas competencias, orientadas a la innovación, les permitirán impulsar proyectos que mejoren los servicios estudiantiles, optimicen el uso de recursos y creen un entorno de aprendizaje más dinámico y colaborativo.
El presidente de la Junta de Dirección Universitaria, Osman Martínez, valoró el programa como una oportunidad para replantear y modernizar los modelos de gestión universitaria. “Considero que es un curso innovador de cómo nos articulamos con la empresa y la sociedad, replantea los modelos de financiamiento de la educación universitaria y nuevas estrategias para lograr mayores ingresos de los jóvenes a la universidad”, indicó Martínez.
El director de UNAH Campus Cortés, Joseph Malta, explicó la relevancia de estos conocimientos en su labor: “Durante el curso nos han enfatizado que lo relevante son las estrategias, los procesos y los proyectos. El liderazgo es un resultado que deriva de un proceso. No puede ser definido ni evaluado desde el inicio, sino que es un seguimiento a etapas sucesivas donde lo primero es la perspectiva estratégica, antes que las intervenciones, acciones o adaptaciones”.
Malta también destacó la importancia de los objetivos comunes y mencionó el interés de su campus en colaborar con el Instituto de Biomecánica de Valencia para avanzar en proyectos de innovación tecnológica.
Agregó que desde el campus que dirige se han impulsado procesos de invención e innovación de materiales de osteosíntesis (para prótesis en quebraduras de tibia y peroné). “A través del intercambio previsto se podría acelerar, ya sea la patente de modelo de utilidad o de transferencia tecnológica”, destacó.
Por su parte el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Mario Contreras, subrayó el valor de esta oportunidad para la UNAH. “Es una oportunidad invaluable que aporta numerosos beneficios tanto para los líderes de la Máxima Casa de Estudios como para la comunidad académica en general”, expresó.
Contreras añadió que la UPV, reconocida por su excelencia y compromiso con la innovación, ofrece el entorno ideal para que los participantes se capaciten en enfoques modernos y herramientas actualizadas que les ayudarán a enfrentar los desafíos de la educación superior de manera proactiva. “Esta formación facilita la adopción de prácticas de liderazgo transformacional, esenciales en un entorno tan dinámico como el académico”, concluyó.
Milthon Reyes, director de UNAH Campus Comayagua, también resaltó el impacto de esta experiencia en su formación profesional: “Estamos participando de una experiencia de aprendizaje de alto nivel, en temas de gestión universitaria, con una metodología de entrenamiento y prácticas del proceso de liderar y toma de decisiones”.
Reyes expresó su compromiso de aplicar y replicar los conocimientos adquiridos para fortalecer el trabajo en equipo en su campus y en la universidad en general.
La decana de la Facultad de Humanidades y Artes, Lidia Cálix, compartió su reflexión sobre el modelo educativo de la UPV. “La UPV destaca en el panorama educativo europeo por su enfoque multidisciplinario y su estrecha colaboración con sectores industriales y empresariales. Su modelo educativo fomenta tanto la formación teórica como práctica, preparando a sus estudiantes para enfrentar los desafíos profesionales en un entorno globalizado y sistémico”, afirmó.
Cálix también señaló que esta experiencia reafirma el redireccionamiento de su facultad hacia una visión interdisciplinaria, que promueve la investigación y la innovación en alianza con sectores sociales e instituciones internacionales.
Por su parte Antonio Pérez Gómez, jefe de Servicio en el Área de Comunicación de la UPV, a través de un video facilitado a Presencia Universitaria, dio la bienvenida a las autoridades de la UNAH. “Esta es una universidad con un marcado carácter tecnológico, no obstante, somos la mejor tecnológica de España. Durante esta semana vamos a ofrecerles una capacitación en temas tan importantes como liderazgo, innovación y comunicación, y espero que sea el inicio de una mayor relación entre las dos universidades y autoridades académicas. Será una semana muy fructífera”.
Pérez Gómez manifestó la alegría de que universidades de naciones hermanas puedan visitarles y a su vez expresó el deseo de poder realizar un intercambio similar con la UNAH.
Comentarios