Autoridades de la Escuela de Matemáticas y Ciencias de la Computación agasajan con celebración a sus docentes

encabezado 38

Periodista Hugo Espinal, Presencia Universitaria

En Honduras, el 17 de septiembre de cada año se celebra el Día del Maestro; en honor a esta fecha, las autoridades y personal administrativo de la Escuela de Matemáticas y Ciencias de la Computación desarrollaron un evento conmemorativo a los docentes de sus tres departamentos; dicha actividad se realizó en Ciudad Universitaria el martes 12 de septiembre de 2023.

La referida celebración sirvió también para homenajear la inmensa trayectoria de tres docentes universitarios que sirvieron clases para esta escuela en mención por más 45 años, apoyando así la formación de nuevas generaciones de profesionales durante todo ese tiempo, ellos son: Raúl Martínez, con 49 años como profesor universitario; José Antonio Borjas, dedicado a la docencia por 46 años, y el profesor Víctor Enríquez, quien transmitió sus conocimientos durante 45 años.

La máster Iris Corrales, jefa del Departamento de Matemáticas Pura, dijo: “Es importante conmemorar esta fecha… este tipo de espacios sirven para mejorar la comunicación y estrechar los lazos entre compañeros, es muy importante poder compartir con los compañeros antes de iniciar el período académico”.

ferru

También comentó que “como parte de la organización de esta actividad se tiene como invitado especial al profesor Concepción Ferrufino, quien fue profesor de la Escuela de Matemáticas y Ciencias de la Computación y también fungió como coordinador de la Carrera por mucho tiempo”.

Asimismo, la máster Corrales resaltó que, como parte de la celebración, también se reconocería la participación de algunos profesores que laboraron en actividades distintas a la docencia, esto en sus respectivos departamentos, “se espera que esto sea un incentivo para los nuevos profesores universitarios”, acotó.

Jubilación

Borjas2

Presencia Universitaria dialogó con Borjas, uno de los maestros homenajeados por su trayectoria, quien después de 46 años finalmente decidió jubilarse, y muy conmovido comentó: “Primero quiero darle gracias a Dios por este trabajo que me dio en la UNAH, el cual me permitió mantener y sacar adelante a mi familia, pues se vio beneficiada por mi trabajo en la mejor universidad del país”.

El ahora jubilado de la UNAH expresó su amor por la docencia en la que entendió lo siguiente: “Me encantó poder dar clases a los jóvenes porque entiendo que ellos son el futuro del país, entonces dependiendo de lo que formamos hoy, será la Patria del mañana”. Borjas encontró en la juventud la capacidad revitalizadora que le permitió lentificar el proceso de vejez “el contacto con los jóvenes renueva el ánimo de los maestros”, ratificó.

José Antonio Borjas fue un profesor reconocido por generaciones de estudiantes, sobre él se mencionaban criterios de ser un maestro estricto y de trato firme, a pesar de ello, sus secciones siempre estuvieron llenas de alumnos, al respecto dijo: “el estudiante que lograba entender mis principios de disciplina y obediencia no solo aprendía matemáticas, sino valores que sirven para toda la vida”.

Finalmente, para ninguna persona en el mundo es fácil tomar la decisión de dejar una actividad por la que se siente pasión, sobre ello el experimentado maestro de la Alma Mater, contó: “Por años no acepté sugerencias de familiares y amigos sobre que me retirara, porque amo dar clases, siempre fui un hombre sano, pasaron años en los que no perdí un tan solo día, pero un día el cuerpo dijo ya no más”.