Autoridades de educación superior inauguran Copa Unitec Tegucigalpa
Fotos: Yoni Montoya

encabezado 602

Periodista Elin Rodríguez

Equipos deportivos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) de las disciplinas de Baloncesto, Fútbol y Volibol de las categorías femenino y masculino compiten en la Copa Unitec Tegucigalpa, espacio deportivo en el que participan seis universidades.

El evento, que promueve el deporte universitario y el espíritu deportivo, liderado por la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), en su ceremonia de inauguración contó con la presencia de las diferentes delegaciones deportivas integradas por atletas, entrenadores, cuerpos técnicos y autoridades universitarias.

“Como anfitriones nos sentimos profundamente orgullosos de este proyecto. Nuestro objetivo principal es promover la competencia deportiva entre las universidades participantes, fomentando al mismo tiempo el intercambio y la integración entre los jóvenes atletas, quienes representan el futuro del deporte en nuestro país”, dijo en su mensaje inaugural Rosalpina Rodríguez, presidenta ejecutiva y rectora de Unitec.

“Yo quisiera que estas copas se queden en casa, pero por el espíritu deportivo, que gane el mejor; demuestren que pueden ganar con humildad y también perder con mucho honor”, enfatizó la académica.

copa1

En los mismos términos se refirió Odir Fernández, rector de la UNAH y presidente del Consejo de Educación Superior, quien dijo que en esta jornada deportiva todas las universidades darán el todo por el todo, sin olvidar que estos espacios son para fomentar los valores.

Reconoció el esfuerzo que desde Unitec se impulsa para promover sinergia entre universidades, no obstante, al igual que la rectora Rodríguez, dijo que espera que los ganadores de estas copas sean los Pumas.

Las palabras inaugurales concluyeron con la participación de América Alvarado, presidenta del Comité Ejecutivo de la Asociación Deportiva Universitaria de Honduras (ADUH), quien dijo que el deporte obliga a derribar las barreras de la competitividad negativa, del individualismo y a fortalecer la unidad, la amistad y el deseo de competir sanamente.

Protagonistas

Christian Gutierrez, capitán del equipo de fútbol masculino, expresó que tienen como combinado altas expectativas de este torneo y recordó que desde Rectoría se les encomendó ganar los primeros lugares siempre para dejar el nombre de la Máxima Casa de Estudios en alto.

Por su parte Alexandra García, capitana del equipo de voleibol femenino, dijo que el compromiso es muy alto ya que se entrena hasta los sábados para ganar la Copa Unitec y todos los torneos tanto nacionales e internacionales. Amplió que este espacio servirá como fogueo de cara a los Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos (Juduca 2025) donde la UNAH será sede.

Eduin Sierra, entrenador del equipo de baloncesto masculino de la Máxima Casa de Estudios, comentó que la expectativa es ganar el primer lugar, “nosotros solo conocemos el oro y la plata a nivel internacional y no queremos defraudar”, enfatizó, aunque reconoció que el equipo es de reciente conformación, sin embargo, dijo que sus integrantes son de alto rendimiento.

La Copa Unitec Tegucigalpa reúne a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), la Universidad Católica de Honduras (Unicah), la Universidad de Defensa de Honduras – Academia Militar (UDH) y a Unitec como institución anfitriona.

copa4 copa7 copa8 copa9