encabezado 554

Periodista Elin Rodríguez

El aumento de temperaturas producto del cambio climático ha provocado la migración de especies de las zonas bajas a lugares altos, situación que preocupa a los científicos que estudian de cerca los comportamientos de especies animales y vegetales.

En la conferencia “Cambio Climático en Mesoamérica”, brindada por el científico de origen alemán Bert Kolhmann, en la Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dijo que las consecuencias del calentamiento global las están sufriendo todas las especies.

“Hemos estado observando que los diferentes ecosistemas han empezado a subir a las montañas cuando se vuelve más caliente el clima, tratando de encontrar temperatura a la que están acostumbrados a soportar; en algunos casos, a unas especies esa escalera se les acaba y simplemente desaparecen”, lamentó Kolhmann.

El experto aseguró que las especies más vulnerables al cambio climático son aquellas adaptadas al frío, mientras que las adaptadas al calor podrán ser más resilientes, ya que se espera el aumento -según algunos estudios y modelos- de uno a dos grados centígrados desde el año 2000 al 2100.

“Esto provocará cambios en la agricultura, se volverá más difícil su producción en lugares calientes, lo que generará problemas en el abastecimiento e inseguridad alimentaria; asimismo, se proyecta la proliferación de muchas plagas e insectos”, concluyó.

En similares términos se refirió el P.hD José Daniel Rivera, del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Escuela de Biología, adscrita a la Facultad de Ciencias, quien dijo que a través de evidencia de nichos climáticos y exploraciones de evidencia histórica de fauna y flora se ha podido conocer dónde habitaban las especies antes y hacia dónde se han desplazado ahora con el aumento de grados de calor.

“La tesis es que, con el aumento del clima, los ecosistemas van a ir subiendo hasta llegar a un punto en que las especies ya no puedan escapar, generando procesos de extinción”, apuntó.

Concluyó que los efectos del calentamiento global han llegado hasta los bosques nublados, poniendo en peligro de extinción a las especies que habitan en ellos “estamos calentando el planeta, por lo que estos bosques están perdiendo la humedad, en este ecosistema habitan especies animales, vegetales e insectos”, dijo.