Audiencia se sumerge en las obras de teatro presentadas en el FUCAIN 2024

Cintillo459

Periodista: Katherine Ramírez

Obras conmovedoras, de encanto y diversión cautivaron al público que asistió al escenario del Teatro Padre Trino durante el Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN 2024), organizado por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En ambos días participaron ocho universidades, entre ellas la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Católica de Honduras (Unicah), Universidad de Defensa de Honduras (UDH), Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y de la UNAH en sus diferentes campus de Ciudad Universitaria, Comayagua, El Paraíso y Choluteca.

El inicio de las nueve presentaciones fue con la obra Un caballero de industria,escrita desde 1916 por el hondureño Alonso Brito, plasmada por el grupo teatral Lucem Aspicio, de Ciudad Universitaria de la UNAH, sobre “una familia aristocrática que se ve en una serie de enredos, tras la visita de un importante Conde del Oropel y de ahí parte del desarrollo de la obra”, manifestó el director técnico del grupo de teatro, Edgar Valeriano.

En los dos días se disfrutaron obras artísticas desde pantomima como Silencios, larga espera, la pelota y el globo por parte de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH); una enérgica lucha a los feminicidios en el país con la obra de Mujeres de arena, del Teatro Artis Amantis, de UNAH Campus El Paraíso, y hasta danza e imágenes catrachas en la obra Así es Honduras, de la UPNFM.

Y el tercer y último día del FUCAIN en el escenario del Teatro Padre Trino fue cerrado con la obra Al calor de mi pueblo, por parte del Grupo de Teatro Aspicio, de la UNAH Campus Choluteca, fundado desde hace 9 años y específicamente en esta exposición el objetivo fundamental fue dar a conocer las virtudes de vivir en el campo alejado de la tecnología y el consumismo de las ciudades e industria.

Obras presentadas en el Teatro Padre Trino:

Un caballero de industria, del Teatro Lucem Aspicio de la UNAH Ciudad Universitaria.

WhatsApp Image 2024 09 20 at 17.35.18

Pantomima: Silencios, larga espera, la pelota y el globo, de la Universidad de Defensa de Honduras (UDH).

WhatsApp Image 2024 09 20 at 17.38.11

Sanguijuelas, del Grupo de Teatro de la Unitec.

WhatsApp Image 2024 09 20 at 17.34.06

Sol y luna... más allá de la muerte, del Grupo de Teatro Tespis de la UPNFM.

Pastorela Elisa, del Grupo de Teatro Santa Clara de la Unicah.

WhatsApp Image 2024 09 20 at 17.32.46

María moliendo y Timbón, comiendo del Grupo de Teatro Quetzalcoatl de la UNAH Campus Comayagua.

WhatsApp Image 2024 09 20 at 17.31.56

Mujeres de arena, del Teatro Artis Amantis de UNAH Campus el Paraíso.

WhatsApp Image 2024 09 20 at 17.30.48

Así es Honduras, con danza e imágenes catrachas en obra de la UPNFM.

Al calor de mi pueblo, del Teatro Aspicio de UNAH Campus Choluteca.

WhatsApp Image 2024 09 20 at 17.28.50