Asociación de Estudiantes Hondureños de Física inaugura Semana de la Carrera de Física 2023

encabezado 266

Periodista Daniela Matute, Presencia Universitaria

La Asociación de Estudiantes Hondureños de Física (Aehfi), en colaboración con la Coordinación de la Carrera, inauguraron la Semana de la Carrera de Física 2023. Este evento anual busca promover la cultura y la educación científica, y se desarrollará del 13 al 17 de noviembre.

Durante esta semana se llevarán a cabo diversas actividades como charlas, pláticas, plenarias, cursos, torneos de ajedrez e integrales, así como mesas redondas, entre otras propuestas. Además, se destaca la participación de importantes ponentes nacionales e internacionales.

Esta actividad abordará diversas temáticas que incluyen la gravitación, física de partículas, astronomía, astrofísica, materia condensada, física de radiación, física cuántica, geofísica y otros campos afines.

También durante esta inauguración se contó con la participación de ponentes internacionales como  Ricardo González, quien viene desde la Universidad Nacional Autónoma de México para hablar de Inyecciones de masa coronal y los modelos teóricos que ha desarrollado con su grupo de colaboración.

fisica

Isaac Laínez, presidente de la Aehfi, comentó lo gratificante que es para él organizar estas actividades, ya que esto les permite a los estudiantes de primer ingreso ir culturizándose. Asimismo, los invita a estudiar los diferentes campos de la física, con el objetivo de descubrir cuál es el área que prefieren para un futuro.

Esta actividad promete ser una experiencia enriquecedora para todos los participantes, contribuyendo al fortalecimiento de la comunidad estudiantil interesada en la física y al fomento de la educación científica en Honduras.

“Todas las actividades que se realizan en la Carrera tienen un buen nivel y hay que aprovecharlo, porque la ciencia, tecnología, innovación y ahora la inteligencia artificial generativa son los pilares de la humanidad”, aseguró Mario Lanza Santamaría, presidente de la Academia Nacional de Ciencia de Honduras.