Asociación de Estudiantes de la Carrera de Periodismo agradece apoyo del rector por laboratorio y equipo tecnológico

Periodista Elin Rodríguez, Presencia Universidad

La Asociación de Estudiantes de la Carrera de Periodismo, en representación de la totalidad de los estudiantes, envió carta abierta al rector Francisco J. Herrera Alvarado en agradecimiento a su voluntad y liderazgo en la remodelación de espacios para la creación de laboratorios y adquisición de equipo tecnológico de última generación.

“Estimado Dr. Francisco Herrera, rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, nos dirigimos a usted en nombre de los estudiantes de la Carrera de Periodismo y la Asociación de Estudiantes para expresar nuestro agradecimiento por el apoyo recibido en el mejoramiento de los espacios académicos. Estamos realmente contentos y reconocemos su compromiso y responsabilidad como máxima autoridad de la Universidad para hacer posible este avance en nuestra formación profesional”, cita el encabezado de la referida carta abierta.

A la vez, aseguran tener conocimiento pleno sobre las limitaciones presupuestarias que enfrenta la Universidad y, a pesar de ello, “hemos sido testigos del esfuerzo y la dedicación que usted ha mostrado para garantizar que los recursos necesarios en esta etapa sean asignados a nuestro proyecto de laboratorios y equipo en Periodismo. Valoramos su entrega y estamos seguros de que este paso hacia adelante tendrá un impacto significativo en nuestra preparación académica y en nuestro futuro desempeño profesional”.

Enfatizan que este apoyo que han recibido por parte de la administración de Herrera Alvarado representa un hito histórico para la Carrera de Periodismo. “Apreciamos profundamente su interés y dedicación, ya que, a lo largo de los años (desde 1969), ningún rector anterior había tomado medidas concretas para equipar adecuadamente nuestra carrera con los recursos necesarios”.

De la misma manera, expusieron los desafíos y obstáculos presentados durante el proceso de este proyecto, sin embargo, en ese momento de decepción y frustración, el rector de manera destacada brindó su apoyo a los estudiantes y no solo hizo promesas, sino que cumplió con ellas.

estu

“Con su respaldo y orientación, hemos superado esas dificultades y hoy nos complace informar que el proyecto de laboratorios y equipo ha sido oficialmente retomado. Los fondos han sido transferidos a la SEAPI, que ha iniciado el proceso de revisiones v posteriormente licitación, que nos llevará a la construcción de los laboratorios y la adquisición de los equipos necesarios”, manifestó la Asociación de Estudiantes de Periodismo.

Por lo anterior externaron su bienestar y agradecimiento por este logro, el cual, según los estudiantes, no hubiera sido posible sin el apoyo y liderazgo de Herrera Alvarado. “Valoramos enormemente su compromiso con la excelencia académica y su visión de fortalecer la formación de los futuros profesionales de Periodismo”.

En el cierre de la misiva, manifestaron estar ansiosos por ver los frutos de este proyecto, por lo que esperan seguir contando con el respaldo de Rectoría en su camino hacia el éxito profesional.

Contexto

Cabe recordar que el 16 de junio autoridades de la Carrera de Periodismo y de la Asociación de Estudiantes de la dicha carrera sostuvieron una reunión con autoridades universitarias, las cuales manifestaron que el proyecto comenzaría pronto.

El proyecto contempla la creación de una moderna sala de redacción equipada con escritorios y computadoras de última generación, la readecuación de una cabina de radio y el equipamiento del Centro Multimedia creado años atrás con el financiamiento de la cooperación japonesa; el mismo tiene sus inicios en el 2018 con la gestión de autoridades, docentes y estudiantes, pero a raíz de la pandemia COVID-19 se tuvo que detener el proceso de licitación y adjudicación.

No obstante, ya en este mes de junio de 2023 la Secretaría de Finanzas de Honduras realizó el traslado de los recursos al Decanato de la Facultad de Ciencias Sociales (FCCSS).

“Siempre confiamos en la promesa del rector, con quien hemos tenido una comunicación estrecha; creo que eso nos hizo tener paciencia. Es una noticia que ya teníamos como antesala, sin embargo, ayer logramos confirmar que ya están los fondos para iniciar y estamos muy contentos”, dijo en su momento Melvin Rápalo, presidente de la Asociación de Estudiantes de Periodismo.