Periodista Yuri Vargas
La Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), desarrolló este jueves 7 de noviembre una capacitación sobre redacción académica dirigida a sus asistentes operativas.
El referido proceso formativo estuvo a cargo de la docente del Departamento de Letras e integrante del Grupo de Investigación Filológica de la Alma Máter, Hilcia Hernández.
Durante la jornada de actualización, la especialista en lexicografía hispánica orientó a las participantes sobre cómo elaborar oficios, avisos, comunicados y otros documentos administrativos para lograr transmitir el mensaje correcto.
“Mi objetivo es traerles una actualización desde el punto de vista de la norma académica de la ortografía de la Real Academia de la Lengua Española y sus recomendaciones sobre cómo comunicarnos de manera efectiva”, expresó.
En ese sentido, la académica abordó lo relacionado con las características de la comunicación, entre ellas la claridad y precisión, y la estructura que deben tener dichos textos, tomando en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Ordenar las ideas y conceptos en forma lógica.
- Anotar las ideas una sola vez.
- Suprimir las acotaciones que no vienen al caso, por ejemplo, las acotaciones entre paréntesis.
- Evitar el uso de términos “cantinflescos”.
- Redactar párrafos sencillos que contengan solo las ideas fundamentales.
Lo anterior en virtud de que “el ranking de las universidades no se logra solo con el aparato académico, sino también con las formas de la comunicación institucional”.
Comentarios