Artistas de las diferentes universidades cautivaron al público con música tradicional hondureña en los escenarios del FUCAIN

Cintillo456

Periodista: Ilda Corea

Como parte del Festival Universitario de la Cultura y el Arte para la Identidad Nacional (FUCAIN) 2024, en el auditorio 2 del edificio C3 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se presentaron diferentes grupos artísticos de las diversas universidades que forman parte de este magno evento.

La jornada dio inicio a las 9:00 a.m. con la presencia de autoridades de las diferentes universidades, asimismo jóvenes estudiantes que se hicieron presentes para disfrutar de cada presentación artística.

De igual manera en este evento cultural, los jóvenes de las distintas academias destacaron con sus presentaciones de canto, así como también el uso de instrumentos musicales entre ellas la trompeta, batería, teclado, guitarra, maracas, violonchelo, ukelele y flauta dulce.

Es público presente se mostró muy animado durante cada presentación, esto debido a que la música tradicional de Honduras y Centroamérica fueron las interpretaciones como Mira Honduras con otros ojos, Sopa de caracol, Una vez más, Esta tierra mía, Pitero, Candú, No hay otro pueblo más macho que el pueblo catracho y Banana.

Victor Fernández, joven estudiante que dirigió el grupo The Voice, de la Universidad Católica de Honduras (Unicah), expresó su alegría de formar parte de FUCAIN y el folklore del país. “Nuestro país es de gente hermosa y con una gran diversidad cultural y folklore y nosotros tenemos que resaltarla”, indicó Fernández.

Por su parte Gerardo Rojas, quien dirigió el grupo de jazz de la UNAH, se mostró satisfecho y alegre; quien manifestó que “este festival es de mucha satisfacción porque resalta la cultura y el arte de nuestro país y como grupo estamos muy felices de poder participar en este festival”, señaló Rojas.

Presentaciones:

• Coro UNAH Campus Comayagua
  • Coro Unitec, dirigido por Héctor Soto
  • Coro de Lenguas Extranjeras, Ciudad Universitaria, dirigida por Adolfo Enrique Almendares Canales
  • Orquesta de Guitarra, Ciudad Universitaria
  • Presentación del grupo The Voice de la Universidad Católica de Honduras, dirigido por Víctor Fernández
  • Canciones tradicionales de Honduras y Centroamérica, ensamble de guitarras UNAH Campus Choluteca, dirigido por Alberto José Acosta Archila.
  • Música Hondureña, UNAH Jazz dirigido por Gerardo Rojas
  • Recital que suene la flauta, Ciudad Universitaria, dirigida por Cindy Valladares

WhatsApp Image 2024 09 19 at 19.58.34