Arranca socialización de la Política de Inclusión y Equidad por todos los campus de la UNAH

thumbnail IMG 20240110 WA165

Periodista: Nadia Mendoza

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en el Campus de Olancho fue el lugar en donde se comenzó la socialización de la Política de Inclusión y Equidad en la Educación Superior para la Cohesión Social, luego de realizar una serie de jornadas con distintas facultades en Ciudad Universitaria.

Los funcionarios de la Vicerrectoría Académica, Santiago Ruiz y Ernesto Gálvez, se trasladaron a las instalaciones del referido campus para dar a conocer esta herramienta aprobada en Consejo Universitario, que involucra a toda la comunidad, incluyendo jubilados y egresados.

El doctor Ruiz explicó que la política ahora requiere la construcción de sus protocolos de acción, por lo que se conformarán equipos de trabajo de todos los campus de la UNAH, integrados por estudiantes, docentes y personal administrativo y de servicio.

Gálvez, por su parte, destacó la apertura de los diferentes miembros de la comunidad universitaria que estuvieron presentes en la socialización, así como el compromiso expresado. “Cada centro y facultad tiene sus propias necesidades, pero necesitamos conformar un solo grupo para que esta política puede ser reglamentada”, indicó.

Impresiones de la jornada

453894553 891007683057222 7501669202119920706 n

En ese sentido, con UNAH Campus Olancho se iniciaron estas jornadas de socialización que continuarán en todos los centros universitarios. “Esta política representa un avance fundamental en la vida de nuestra universidad y de la educación superior”, comentó su director, Ramón Vásquez, quien afirmó el compromiso para identificar a los miembros del centro que integrarán la comisión para reglamentarla.

Por su parte, Alejandra Argueta, asistente operativa del centro, destacó la importancia de que el personal administrativo se involucre en la construcción de los protocolos de acción. “Es bastante bueno que en el centro comencemos a conocer sobre esta política, ya que contamos con una población universitaria muy diversa y de distintos estratos sociales”, agregó.

Para Helen Vargas, estudiante de Comercio Internacional, la Política de Inclusión permitirá a los universitarios sentirse en un lugar seguro en la UNAH, “donde podamos ser nosotros mismos y saber que tenemos derechos que desconocemos, así como compromisos”.

Del mismo modo se expresó la estudiante de Pedagogía de Educación a Distancia Juticalpa, Helen Acosta, quien calificó la política como un excelente proyecto. “Estoy muy contenta porque están tomando en cuenta a los estudiantes y sus diferentes perspectivas, ya que somos de diferentes zonas”, dijo la joven universitaria.

Por su parte, el jefe del Departamento de Ciencias y Humanidades, José Manuel Chandías, indicó que esta herramienta es algo histórico, y reconoció la apertura de las actuales autoridades universitarias en procesos como este que representan un avance significativo para Honduras, puesto que la UNAH es la que organiza y dirige la educación superior del país.

453650449 891593912998599 5765911544958801338 n

Para Luis Zelaya, tutor de la Carrera de Pedagogía de Educación a Distancia, “este es un proyecto importante que va a recoger una serie de aspectos que son de vital importancia para que la comunidad universitaria pueda tener espacios de participación”.

Yanira Vásquez, coordinadora de Educación a Distancia Juticalpa, comentó que lo presentado durante la socialización será compartido con la población universitaria que no pudo asistir, para que de esta manera la información llegue a todos y todas.

La próxima semana continuarán las jornadas de socialización en UNAH Campus Olancho, informaron los funcionarios de la Vicerrectoría Académica, quienes resaltaron que fueron más de 10 años que conllevó la creación de esta política que hoy, en la nueva historia de la UNAH, es una realidad.

453535343 891006799723977 100295390879990837 n