Arquitecta comparte estrategias de diseño sostenible de aulas de clase

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Periodista: Glenda Andino

El auditorio 2 del edificio C3 de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue el escenario de una conferencia sobre estrategias de diseño sostenible de aulas, dictada por la arquitecta Gissele Patricia Mendoza, quien presentó un enfoque práctico y económico para la creación de aulas en centros educativos, subrayando la importancia de aplicar criterios de diseño bioclimático.

Aunque el diseño propuesto muestra un rendimiento térmico aceptable, la especialista enfatizó que hay oportunidades para mejorar, especialmente para reducir las horas de incomodidad térmica que se presentan durante los meses cálidos del año, en particular entre marzo y mayo, donde se estima que entre el 28% y el 43% de las horas de clase pueden verse afectadas.

Durante su exposición, Mendoza explicó que es vital evaluar cada estrategia de diseño y establecer un orden de prioridad para seleccionar las mejores opciones. En términos de orientación, recomendó que la fachada principal de las aulas se dirija hacia el norte o sur, o, de ser necesario, hacia el noreste o sureste, evitando las orientaciones este y oeste, las cuales podrían resultar en una disminución del 16% en las horas de confort.

La conferencia también incluyó la discusión sobre la necesidad de desarrollar un diseño sostenible que responda a los retos actuales del sector educativo en el país. Mendoza destacó la importancia de considerar todos los elementos del diseño sostenible en el contexto nacional, con el objetivo de mejorar la gestión de riesgos y adaptarse a los efectos del cambio climático.

La UNAH, a través de este tipo de actividades, reafirma su compromiso con la formación de profesionales que puedan contribuir a la creación de espacios de aprendizajes eficientes y sostenibles, propiciando un entorno educativo adecuado para las nuevas generaciones.