Área de Salud de la VOAE-UNAH se incorpora a red de la Sesal

Cintillo531

Periodista Yuri Vargas

Personal médico de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE-UNAH) participó este jueves 23 de mayo en la reunión mensual de la Secretaría de Salud (Sesal), con el fin de establecer enlaces dentro del sistema nacional de redes de atención.

Según indicó Julio Rivera, jefe del Área de la Salud de dicha vicerrectoría de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), sumarse a este tipo de encuentros permitirá conocer los servicios que brinda cada establecimiento sanitario del país y sus requisitos para, con base en ello, saber a cuál remitir a los pacientes que lo requieran.

“Integrar los servicios de salud de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a esta red gubernamental es importante en el sentido de que nos ayuda a crear vínculos o lazos con los diversos establecimientos a los cuales remitimos o podríamos remitir a nuestros estudiantes para que reciban atención de segundo o tercer nivel, y hacerlo de la mejor manera posible”, dijo.

“Participar en estos espacios nos ayuda a tener claridad sobre cómo brindar una atención más integral y dar a conocer el apoyo que brindamos”, añadió, en referencia a los servicios de medicina general, ginecología, psicología, laboratorio, farmacia y ahora terapia física que esta unidad presta a los universitarios con matrícula activa.

Por su parte Sayra Corrales, de la Región Metropolitana del Distrito Central, detalló que en este tipo de reuniones participan representantes de los distintos centros de salud y hospitales del país para realizar el análisis de las referencias y respuestas que fluyen entre dichos niveles de atención, a fin de garantizar la continuidad de las atenciones.

“Hoy la Universidad nos apoyó con el préstamo del salón y nos presentó su cartera de servicios, los cuales es importante conocer porque son servicios de salud y los tenemos que conocer y articular”, expuso.

La delegación de la Alma Máter en la referida reunión, que tuvo lugar en uno de los auditorios del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), estuvo conformada tanto por el doctor Rivera como por las doctoras Ana Munguía, Alejandra Espinal y Eloísa Mondragón.