Aprueban obligatoriedad del CIVU en el primer año de ingreso a la UNAH

encabezado 198

Periodista Nadia Mendoza, Presencia Universitaria

El Consejo Universitario aprobó que el Curso de Introducción a la Vida Universitaria (CIVU) se imparta de manera obligatoria en el primer año de ingreso del estudiante a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), así lo informó el vicerrector de Orientación y Asuntos Estudiantiles, Ayax Irías.

El funcionario recordó que este curso fue aprobado en 1998, como una política de ingreso que busca que el estudiante de manera más rápida se adapte a la vida estudiantil universitaria, sin embargo, no se dejó previsto un límite de tiempo para recibirlo, por lo que se presentaron muchos casos de estudiantes que estaban por graduarse y necesitaban recibir el curso.

En ese sentido, la VOAE presentó al Consejo toda la información estadística a efecto de que se vuelva obligatorio en el primer año de ingreso del estudiante, con la opción de recibirlo ya sea virtual o presencial, lo que permitirá generar información importante para ir mejorando en función de las sugerencias por parte de los universitarios.

“La información se les trasladará a coordinadores y jefes de cada carrera para que ellos mismos también estén actualizando el curso y sea más pertinente a la realidad de cada una de las facultades y centros, porque este curso es importante, no es una cuestión antojadiza, sino realmente es para beneficio de los estudiantes”, mencionó Irías.

Cabe mencionar que el CIVU permite al estudiante conocer todo lo concerniente a su vida universitaria, desde la diferencia entre índice de período e índice global, hasta los diferentes servicios disponibles para la comunidad universitaria. “Es importante que desde que el joven ingrese conozca todas esas posibilidades que le sirvan a su vida en el recorrido de los años que va a estar en la universidad”, señaló.

Con respecto a la solicitud de aprobar esta nueva disposición, los miembros del Consejo Universitario cuestionaron la capacidad de atender a todos los estudiantes de primer ingreso, no obstante, Irías aclaró que cuentan con un equipo sólido y capaz de atender a todos los estudiantes que se inscriban en el curso.

“No hay ningún problema en cuanto a darle cobertura total al curso, porque la manera en que está consolidado el equipo de la VOAE permite que la presencialidad se masifique, pero si no se puede entonces se opera desde la virtualidad, y esto está siendo monitoreado por este equipo de pedagogos y psicólogos de la VOAE”, argumentó.