Aproximadamente 350 expositores de 16 países participarán en el XVI Congreso Centroamericano de Historia

Cintillo746

Periodista: Ilda Corea

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) convoca al XVI Congreso Centroamericano de Historia, evento a realizarse en las instalaciones del edificio 1847 del 22 al 26 de julio del presente año, en un horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

Esta actividad es organizada por la Facultad de Ciencias Sociales, la Maestría en Historia Social y Cultural, el Departamento y Carrera de Historia, la Coordinación General de Posgrados de Ciencias Sociales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Yesenia Martínez, docente del Departamento de Historia, actualmente coordinadora general de posgrado, informó que el XVI Congreso Centroamericano de Historia es un evento académico que se desarrolla como una actividad para reunir a todos aquellos investigadores profesionales, docentes y estudiantes que investigan historias de Centroamérica o Centroamericanitas.

Este congreso contará con la presencia de aproximadamente 350 ponentes investigadores de 16 países, incluido Honduras, de diferentes disciplinas como historiadores, arqueólogos, antropólogos, geógrafos, arquitectos, historiadores del arte, economistas y literarios, quienes presentarán resultados de investigación sobre Centroamérica, dividido en doce temáticas que se desarrollarán de manera simultánea. Asimismo, se presentarán más de 250 estudios, incluyendo 30 libros que ya están publicados.

“Este evento nos lleva a generar un espacio de debate académico, donde los estudiantes de la carrera y egresados están participando junto a otros investigadores del país; este congreso cuenta con una representación de un 50% de investigadores hondureños”, informó Martínez.

Las temáticas del congreso son: Género, Mujeres, Estudios de la historia colonial, Conceptos teóricos y metodologías para la investigación histórica, Estudios económicos, Historia ambiental, Historia de género, Historia política, Historia cultural, Historia de los movimientos sociales y Nuevas investigaciones en torno a las independencias de 1821.

Para los ponentes y estudiantes de pregrado, el costo del evento es de 20 dólares, esto convertido a lempiras es aproximado a 500 lempiras, mientras que para el público en general es de 25 dólares, unos 650 lempiras. Este pago es para quienes deseen obtener un diploma y materiales del congreso, sin embargo, las personas que únicamente quieran escuchar las presentaciones pueden asistir de manera gratuita.

Cabe destacar que este congreso cuenta con el patrocinio no solamente de la Universidad, sino que también de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (Secapph), la Dirección General de Marina Mercante (DGMM), el Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), Agua Santa Clara, entre otras instituciones.