Periodista Cristina Canahuati, Presencia Universitaria
En el marco de la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, la Facultad de Química y Farmacia organizó una conferencia para dar conocer los problemas de salud que pueden acarrear el uso desmedido de ellos.
“La concientización sobre el uso de los antimicrobianos es muy importante ya que de esta manera se dan a conocer los peligros si no se saben utilizar, los cuales son antibacterianos, antivirales, antifúngicos y antiparasitarios que se deben utilizar solamente con prescripción médica”, explicó la doctora Berny Tovar, docente de la Carrera de Química y Farmacia.
Estos medicamentos solo se deben usar con base en un diagnóstico de una infección y se deben seguir las instrucciones de su consumo según sea prescrito por el médico en las cantidades y tiempos indicados, ya que sucede en muchos casos que la persona, al presentar mejoría, deja de tomar el antibiótico y para poder realmente curarse, para no crear ninguna resistencia; se debe terminar el tratamiento.
Lo que se trata de hacer a través de esta conferencia es concientizar a las personas sobre la importancia de no automedicarse, ya que esto hace que las enfermedades que se padecen se compliquen llegando a infecciones o problemas de salud más graves, y causar desde una hospitalización u ocasionar la muerte.
La resistencia a los antimicrobianos surge cuando las bacterias, los virus, los hongos y los parásitos cambian a lo largo del tiempo y dejan de responder a los medicamentos, lo que hace más difícil el tratamiento de las infecciones e incrementa el riesgo de propagación de enfermedades, de aparición de formas graves de enfermedades.
“A nivel nacional también existe un comité de la resistencia antimicrobiana donde participan miembros de la Secretaría de Salud y de varias instituciones relacionadas con la salud. En las sesiones realizadas estamos creando un plan de resistencia antimicrobiana para contribuir a que este problema no se siga convirtiendo en asunto urgente de la salud pública”, expreso Tovar.
Según la Organización Mundial de la Salud, en las infecciones bacterianas comunes como las infecciones urinarias, la septicemia, las infecciones de transmisión sexual y algunas formas de diarrea— se han observado en todo el mundo tasas elevadas de resistencia a los antibióticos utilizados habitualmente en los tratamientos, lo que indica que se están agotando los antibióticos eficaces.
Por ejemplo, la tasa de resistencia al ciprofloxacino, un antibiótico utilizado habitualmente para tratar infecciones urinarias, oscilaba entre el 8.4% y el 92.9% en el caso de la Escherichia coli, y entre el 4.1% y el 79.4% en el de la Klebsiella pneumoniae.
Problemas de resistencia ante los medicamentos antimicrobianos:
• Pone en peligro la eficacia de la prevención y el tratamiento de una serie cada vez mayor de infecciones por virus, bacterias, hongos y parásitos.
• Aumenta la amenaza cada vez más para la salud pública mundial y requiere medidas por parte de todos los sectores del gobierno y la sociedad.
• El éxito de la cirugía mayor y la quimioterapia se vería comprometido en ausencia de antibióticos eficaces.
• La prolongación de la enfermedad, la necesidad de más pruebas y la utilización de fármacos más caros aumentan el costo de la atención sanitaria a los pacientes con infecciones resistentes en comparación con el de los pacientes con infecciones no resistentes.
Comentarios