Ante medios institucionales, rector Odir Fernández dio a conocer su plan de trabajo y las acciones a seguir en su gobierno

encabezado 429

Periodista Keylin Espinoza, Presencia Universitaria

En un foro conducido por el periodista Esdras Díaz, del periódico Presencia Universitaria, y la periodista Ana Lozano, del canal Utv, ambos medios institucionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); el doctor Odir Aarón Fernández Flores, rector de la Máxima Casa de Estudios para el período 2024-2028, dio a conocer su plan de trabajo y las acciones a seguir en su gobierno.

Con mucha dignidad, orgullo y ganas de trabajar, el rector Fernández señaló que con este nombramiento “se cumple un sueño, pero se traduce en un compromiso con la comunidad universitaria, así que su trabajo marcará un antes y un después en la educación superior en Honduras.

Durante su presentación, el rector se refirió a la Prueba de Aptitud Académica (PAA), tema que ha sido de discusión en los últimos años en la palestra pública. “Nosotros mantendremos una visión donde se observará a la UNAH bajo un componente humano e incluyente. Pero estamos claros que sería un error quitar la PAA, lo que debemos hacer es generar un sistema que responda a las competencias y capacidades de los estudiantes”, definió.

En ese sentido, el académico detalló que se trabajará en un sistema de proceso propedéutico, es decir que los estudiantes que no aprueben la PAA previo a su ingreso a la UNAH, tendrán sesiones de nivelación, hasta lograr las competencias necesarias.

Desde la Academia, se fortalecerá la Educación Superior, así se dará acompañamiento tanto a las universidades públicas como privadas y se tendrá sinergia de trabajo con la Secretaría de Educación.

Con relación a la Carrera Administrativa, explicó que la intención de esta rectoría será motivar al personal que sostiene la parte administrativa de la UNAH, “creemos que motivar a las personas para alcanzar las metas más altas tiene resultados positivos; y aunque el presupuesto no siempre es favorable, en la medida de lo posible se fortalecerán estos espacios”.

reodir2

En su plan de trabajo destaca también el tema de inclusión, y es que como Universidad pública, según Fernández, la tarea es evitar que las personas con dificultades económicas o sociales dejen de formar parte de la Academia.

Reflexionó que, para el caso, en zonas como La Mosquitia aún no se logra inclusión educativa como tal, y que la idea sería llegar a esas zonas de difícil acceso y con limitados recursos.

Fernández refirió que su gobierno rectoral de la universidad más importante de Honduras tendrá un cambio de paradigma, es decir que habrá un antes y un después de esta gestión.

Para finalizar, brindó el siguiente mensaje: “Pueblo hondureño, comunidad universitaria, la UNAH hoy por hoy inicia una nueva faceta, que no solo se dará por Odir Fernández, sino mediante el acompañamiento de ustedes, con la sinergia del trabajo conjunto”.

reodir1