Ante incumplimiento de presupuesto, comunidad universitaria se movilizará al Congreso Nacional

Cintillo836

Periodista: Nadia Mendoza

En reiteradas ocasiones, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, ha manifestado el incumplimiento del presupuesto que constitucionalmente le corresponde a la institución, por lo que este día anunció acciones más fuertes para que se cumpla con el mandato constitucional.

“En los próximos días nos estaremos movilizando al Congreso Nacional a fin de poder incidir verdaderamente en lo que es el 6% que establece el artículo 161 de la Constitución”, informó Fernández, quien reiteró que únicamente se está otorgando el 1.8% y aún no se hacen efectivas las transferencias que suman más de 600 millones de lempiras.

“Hoy la Universidad necesita recursos para fomentar la infraestructura, investigación y fortalecer una gran cantidad de debilidades que tenemos”, explicó el académico luego de la firma del XVII Contrato Colectivo de Condiciones Generales de Trabajo.

Amplió que estas acciones serán acuerpadas por la comunidad tanto de Ciudad Universitaria como de los otros campus de la Máxima Casa de Estudios. “Estamos coordinándonos y en las próximas semanas nos estaremos movilizando y traeremos a todos los miembros de la comunidad universitaria a nivel nacional”, anunció.

Es importante recordar que el rector Fernández, desde que asumió la administración de la UNAH, ha realizado diversos acercamientos con las distintas bancadas del Congreso Nacional, así como con la Comisión de Presupuesto de este órgano legislativo, para solicitar el cumplimiento de 6% del presupuesto para la UNAH sin obtener respuestas concretas.

Para el ejercicio fiscal de 2024 la UNAH solo recibió el 1.8% del Presupuesto General de Ingresos y Egresos y la situación financiera actual refleja un déficit de más de 640 millones de lempiras que no se han trasladado a las cuentas de la institución que mes a mes tiene que pagar una planilla mensual que ronda los 280 millones de lempiras más compromisos ya adquiridos. Esta situación pone en jaque la administración y gobernabilidad de la UNAH que serán insostenibles, porque los estudiantes, al igual que docentes, presentarán sus exigencias de mejora.